De esperar más será imposible seguir prestando el servicio a los usuarios, dice dirigente
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 32
En la demanda de incremento en la tarifa no hay marcha atrás
, por lo que confiamos que este miércoles el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dé luz verde a nuestra demanda
, pues los costos de operación han sobrepasado nuestros ingresos”, afirmaron líderes del transporte.
La entrega de estímulos fiscales no son suficientes
para garantizar la prestación del servicio, seguir con la sustitución de microbuses y menos para continuar con la transformación del hombre-camión en empresa, afirmaron Nicolás Vázquez y José Luis Tenorio, de Nuevo Milenio y la ruta 18, en ese orden.
Desde nuestra perspectiva, dijeron, esos incentivos no significan ni 20 por ciento de los aumentos anuales en los gastos de operación del servicio tradicional de microbuses y de corredores viales, ya que se paga una tenencia de mil 798 pesos, una preverificación de 348 y una verificación de 484.
A ello se debe sumar el pago de salarios, de operación, mantenimiento y administración, lo que nos coloca en una situación precaria, por lo que “no hay nadie en este sector que diga que estamos bien, lo cual se extiende al servicio de Metrobús, afirmó Armando Alejo, cuya empresa participa en la línea 4 de ese sistema de transporte.
La situación que se vive no tiene precedente
, por el alza en el precio de los combustibles, insumos, autobuses nuevos, la paridad del dólar y la discrecionalidad política con que se establece la tarifa, la cual se ha convertido en un factor de inanición y aniquilamiento del transportista
, afirmó el dirigente de Rutas Unidas, José Antonio Sánchez Escalante.
Piden comprensión
El líder se sumó a la demanda de las 52 organizaciones de rutas, corredores viales y Metrobús que formaron un frente para exigir un alza en la tarifa, sin dilación y acorde con los costos de operación actuales
.
Consideró que, de esperar más, sería imposible seguir prestando el servicio a los usuarios, a quienes pidió su apoyo y comprensión, por lo que estaremos atentos al llamado de la autoridad para dialogar y acordar los montos de incremento en la tarifa, necesarios para garantizar una mejor operación.
Por otra parte, expresó su rechazo a la construcción del corredor vial verde en el Eje 8 Sur, que afectará a más de 3 mil 400 concesionarios e impactará en 6 mil 800 empleos directos.