Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenida desde junio de 2011 y permanece en prisión preventiva

ONG se reúnen con Osorio Chong y piden justicia para Verónica Razo

Especialistas de la PGR confirman que fue torturada y abusada por agentes del Estado

Foto
Integrantes de Amnistía Internacional y otras organizaciones no gubernamentales entregaron más de 50 mil firmas a la Secretaría de Gobernación para exigir avances en el mecanismo de seguimiento de casos de tortura cometida contra las mujeres, y demandar la libertad de Verónica RazoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 9

Amnistía Internacional (AI), sección México; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), así como representantes de la campaña nacional Rompiendo el silencio, se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien entregaron más de 50 mil firmas de apoyo en favor de la liberación de Verónica Razo, quien fue detenida arbitrariamente el 8 de junio de 2011, y lleva cinco años ocho meses en prisión preventiva.

Las organizaciones de defensa de derechos humanos tenían cita con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, pero manifestaron su sorpresa, porque además al encuentro asistió el titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, quien, luego de escucharlas, ofreció que en 15 días les daría una respuesta sobre la petición del traslado de Verónica a un penal de Ciudad de México.

En la reunión, la directora de Amnistía Internacional sección México, Tania Reneaum, acompañada por el director de Amnistía Internacional, sección España, Esteban Beltrán, y José Antonio Guevara, director de la CMDPDH, entre otras organizaciones, entregó a Osorio Chong el estudio de AI sobre los casos de 100 mujeres detenidas que sufrieron tortura y violaciones sexuales por parte de agentes del Estado, para hablar sobre el mecanismos de violencia sexual que tienen las organizaciones civiles, y demandar la liberación de Verónica Razo.

Razo fue detenida y acusada de secuestro. Hombres armados, vestidos de civil la trasladaron a un almacén de la Policía Federal, donde la violaron, la sometieron a asfixia y a descargas eléctricas. La retuvieron 24 horas y la obligaron a firmar una confesión. Sicólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que Verónica presentaba síntomas concordantes con tortura, sostiene AI.

Osorio Chong preguntó, según refirió Guevara: ¿Cuál es la razón por la que no hay sentencia (en el caso de Razo).

Se le respondió, explicó Guevara, lo que nosotros sabemos es que el juez de la causa quiere que se desahoguen los procesos de otras personas acusadas en el mismo expediente.

La madre de Verónica, presente en ese encuentro, le dijo a Osorio Chong, según relató ella misma: hay muchas irregularidades en el caso de mi hija. Es una fabricación de pruebas. Le pedí que la trasladaran del estado de Morelos, donde se encuentra detenida, al penal de Tepepan, en Ciudad de México. A ella la tuvieron detenida en Mexicali, luego en Nayarit y ahora en el estado de Morelos.

La madre de Verónica dijo que haber sido escuchada por el secretario de Gobernación, quien preguntó sobre el caso, me da esperanzas de que se haga justicia y mi hija salga libre.