A casi 50% menos de vehículos se les dio holograma cero
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 32
Durante siete meses la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha impuesto multas por 63 millones de pesos a verificentros y sancionado a 100 por distintas irregularidades. Tan sólo durante enero inspeccionó 18 de estos sitios, a los cuales aplicó multas por 5 millones 203 mil pesos.
Desde julio de 2016, cuando se puso en marcha la norma 167 emergente de verificación vehicular, se dio a la Profepa la responsabilidad de inspeccionar la operación de los verificentros de los seis estados que forman parte de la Megalópolis, lo que derivó en multas por irregularidades como fallas en los que equipos de medición. Durante enero, de los centros sancionados ocho son del estado de México, cinco de Puebla y cinco de Tlaxcala.
Durante el segundo semestre del año, con las nuevas normas de verificación, disminuyó en casi 50 por ciento la cifra de vehículos que obtuvieron holograma cero, por lo que 1.9 millones pasaron del 0 a los hologramas 1 y 2.
Asimismo, en ese periodo el número de vehículos de autotransporte federal rechazados fue 18 por ciento mayor en los que utilizan diésel en comparación con los del semestre anterior, debido a que los niveles permitidos en la norma emergente son más restrictivos, informó por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Además, la semana pasada se definieron medidas preventivas, como mayor coordinación con municipios para vigilar los procesos de verificación y la puesta en marcha de operativos de protección civil para evitar fugas de gas LP en domicilios y el combate de incendios forestales.
De las 180 medidas que se anunciaron el año pasado para mejorar la calidad del aire de la Megalópolis –que incluye los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México–, se han publicado normas como las de hidrocarburos y se trabaja en hacer un Pro Aire megalopolitano que se publicará próximamente.
La Estrategia nacional de Calidad del Aire incluye medidas de expertos y será una hoja de ruta para llegar a los niveles que define la Organización Mundial de la Salud, sostuvo Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En relación con la reconversión del transporte, señaló que el cambio se comenzó en la Ciudad y el estado de México, además de que hay propuestas para Puebla, Hidalgo, y también ya se inició con los primeros corredores.
En cuanto al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Zona Metropolitana del Valle de México, se informó que se basará en un sistema de vigilancia que permitirá prever con 24 horas de anticipación si las condiciones son favorables para la dispersión de contaminantes, para saber si decretar una contingencia.
Otra medida anunciada en 2016 se concretó la semana pasada, al incorporarse formalmente a la Comisión Ambiental de la Megalópolis las secretarías de Salud, de Desarrollo Agrario y de Comunicaciones y Transportes.
La primera garantizará la protección a la salud de la población, con énfasis en los grupos vulnerables, niños menores de seis años, adultos mayores, embarazadas y personas con alguna cardiopatía o problema respiratorio o vascular.