Empresas pagan en impuestos en promedio 50% de sus ganancias
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 17
Uno de los caminos que México debe tomar para salir del lento crecimiento económico es incentivar la producción y el empleo a través de beneficios fiscales a las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, que generan siete de cada 10 empleos, dijo a Xinhua el académico Abraham Vergara.
El coordinador de la licenciatura en contaduría y gestión empresarial de la Universidad Iberoamericana sostuvo que el costo de los impuestos en México es alto en comparación con otros países en desarrollo de América Latina, factor que alienta la economía informal.
Citando datos del Banco Mundial, detalló que las empresas pagan diversos impuestos que rondan en promedio 50 por ciento de sus ganancias, cuando en Chile es cerca de 30 por ciento.
Según puntualizó, las tributaciones federales que las empresas afrontan en general en México son el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), además de las obligaciones sobre la nómina, las contribuciones a la seguridad social y los gravámenes locales.
El IVA, impuesto indirecto a las transacciones comerciales, es de 16 por ciento, mientras el ISR grava los ingresos y el IEPS, que se aplica sobre la producción o venta de gasolinas, bebidas alcohólicas y cigarros, impacta en las empresas por el consumo de combustibles.
Advirtió, además, que uno que no se considera impuesto, pero en mi opinión es importante, es la corrupción
.
Vergara destacó que los organismos empresariales y patronales han propuesto al gobierno federal reducir el ISR como una medida para apoyar la economía, ante el anémico crecimiento que el país atraviesa desde 2013.
Distintas encuestas de consultoras a directivos de empresas coinciden en que el régimen fiscal es uno de los obstáculos que impiden mejorar los negocios y la competitividad, al igual que la inseguridad y la corrupción.
La expansión del producto interno bruto (PIB) fue de 2.3 por ciento en 2016, según datos oficiales preliminares, en tanto que distintas instituciones nacionales e internacionales coinciden en que este año rondará 1.7 por ciento, en parte por los posibles impactos de las políticas comerciales punitivas que aplique el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El académico mencionó que al costo impositivo se suma a la lista de factores que por ahora no facilitan un mejor clima de inversiones en México, como la volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante la exigencia de Trump de que sea revisado.