Sábado 11 de febrero de 2017, p. 25
Oaxaca, Oax.
La detención de dos trabajadores del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec por policías municipales de Santa María Colotepec provocó un enfrentamiento entre ambas comunidades, con saldo de un uniformado fallecido y cuatro heridos.
El conflicto se inició el mediodía del viernes, cuando ambulantes que se ubican en la zona de El Adoquín solicitaron el apoyo de Marco López Jiménez y Rey Silva Leobardo, trabajadores de San Pedro Mixtepec, quienes acudieron al sitio con una pipa para hacer labores de limpieza.
Sin embargo, policías de Santa María Colotepec los detuvieron en Puerto Escondido por dicha acción y los trasladaron a la representación de ese municipio, acusados de invadir la zona.
El edil priísta de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda, convocó en redes sociales a sus pobladores a liberar a sus trabajadores, acompañado de policías municipales armados donde riñeron con pobladores de Colotepec.
Como resultado de la trifulca pereció el policía municipal de San Pedro Heladio Cruz Matus, quien fue trasladado a un hospital privado, pero no sobrevivió. Además fueron heridos Eloy Hernández Ruiz, Cuauhtémoc López Toledo y dos personas no identificadas.
Al lugar arribaron elementos de la policía estatal y de la Secretaría de la Marina, quienes permanecen en la zona, mientras policías municipales de Colotepec resguardan la sede de su ayuntamiento, en Puerto Escondido.
En la agencia municipal de Puerto Escondido, ambos ayuntamientos sostienen un conflicto limítrofe; sin embargo, en los últimos años hubo un pacto de paz en la zona para evitar violencia.
Al cierre de la edición el gobierno del estado no había declarado al respecto.