Son de gente ajena a la institución, dice la casa de estudios
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 6
La adhesión institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la marcha #VibraMéxico –que en principio fue convocada por organizaciones como Mexicanos Primero, Causa en Común y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad– ha causado malestar en varios sectores de la comunidad universitaria.
Muchos consideraron que si bien el llamado a defender la soberanía del país ante los embates del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ‘‘es generalizado, lo lamentable es que siendo una institución tan plural, con tan amplios puntos de vista, se le quiera encasillar desde la administración central en una movilización convocada por televisos’’.
Los comentarios llegaron a las cuentas oficiales de las redes sociales de la UNAM, donde hubo manifestaciones contra la decisión del rector Enrique Graue, al igual que en los campus. Por la noche, en la casa de estudios se dijo que si bien hay comentarios negativos, también hay muchos que están en favor, y que quienes están en contra son personas ajenas a la institución.
Fuentes universitarias indicaron que la primera entidad que dio su apoyo a la movilización del domingo fue el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), cuyo director, Pedro Salazar, ‘‘fue el enlace entre los primeros convocantes y la rectoría’’. Las fuentes agregaron que desde la administración central se ha invitado a escuelas, facultades, institutos y centros de investigación a promover la marcha. Ayer, en reunión del Colegio de Directores, el rector insistió en la convocatoria, ‘‘lo que no gustó a muchos’’, dijeron asistentes.
Salvador, estudiante de la Facultad de Ciencias, señaló que si Graue ‘‘quería asistir a la manifestación a título personal, lo hubiera hecho. Pero su decisión nos mete a todos los universitarios en esto. Siempre he sido crítico con la forma de gobierno de la UNAM, pero se supone que hay órganos colegiados. ¿A cuál se consultó?’’
En redes sociales se leyeron comentarios como: ‘‘no se pronuncia ni convoca a marchar contra la corrupción, desigualdad, pobreza, mejora en la educación y salud, inseguridad’’. El investigador Julio Muñoz dijo: ‘‘Yo no marcharé con Graue ni con los empresarios. Estoy contra ellos, al igual que contra Trump y Peña Nieto’’.
El profesor Héctor Alejandro Quintanar planteó: ‘‘Si un grupo de gente convoca a marchas para reclamar justicia por estudiantes desaparecidos les llaman ‘revoltosos’. ¿Cómo se llaman los que convocan a la marcha contra Trump del domingo, liderados por gente como Claudio X González?’’