Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos campeones por temporada y precios económicos, atractivos para los aficionados

Torneo mexicano, la Liga Premier de Latinoamérica: The Guardian

Compara al Manchester United con el América; son los más populares y los más odiados

El promedio de asistencia a los encuentros supera al de equipos como Chelsea y Liverpool

Foto
Imagen de un partido entre América y Monterrey; el primero, cuyo estadio es uno de los cinco más grandes del mundo; el segundo, con el promedio de mayor asistencia a sus encuentrosFoto Jam Media
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. a13

La Liga Mx es el torneo más atractivo fuera de Europa luego que atrajo en la temporada pasada más aficionados, por encima de las ligas de Brasil y Argentina, e incluso la Serie A de Ita- lia y la Ligue 1 de Francia, de acuerdo con un reportaje del periódico británico The Guardian.

Si se te pidiera nombrar a la cuarta liga de futbol más popular del mundo, ¿elegirías a la Liga Mx?, es la pregunta que lanza el rotativo en una nota en la que afirma que el balombié mexicano es el equivalente a la Liga Premier en América Latina debido al gran número de asistencia en los estadios.

Algunos aficionados critican que los equipos locales no tienen la misma calidad que en el extranjero, pero el hecho de tener dos campeones por año y precios económicos para las entradas, que van desde los 50 pesos, son parte de los atractivos que han impulsado a la Liga Mx para posicionarse como una de las más seguidas, por encima de torneos sudamericanos.

La asistencia a los encuentros en el futbol mexicano ha aumentado de manera constante en los cinco años recientes, al grado que en muchos juegos se agotan los boletos o tienen un promedio de entrada de 80 por ciento para los clubes más populares.

Tribunas llenas

Detalló que la Liga Mx tiene en promedio 26 mil 500 aficionados en tribunas por partido, lo que supera los 20 mil que asisten a los estadios de la liga argentina y los 16 mil que se registran en el torneo de Brasil.

Un ejemplo es Monterrey, equipo que en la temporada anterior tuvo un promedio de asistencia a sus partidos de 48 mil 392 aficionados, con lo que superó a clubes ingleses como Chelsea, Tottenham, Liverpool y el campeón Leicester City.

El periódico también comparó al América con el Manchester United al asegurar que ambos son los equipos más populares y al mismo tiempo los más odiados en sus respectivas ligas.

Además, estos clubes también tienen el mayor número de títulos en el balompié de cada uno de sus países, así como la capacidad más amplia para recibir aficionados en sus estadios en comparación con el resto de los planteles locales.

El club América es tradicionalmente el más apoyado en México. Tienen la ventaja de jugar en la capital, y su estadio es uno de los cinco más grandes del mundo que se utilizan para el futbol. La capacidad del Estadio Azteca se redujo recientemente a 87 mil asistentes, pero sigue siendo mucho más grande que cualquier recinto de la Liga Premier, destacó.

El sistema de copa y los torneos cortos que permiten que haya dos campeones en un año son elementos que se consideran como novedosos en otros países, donde sólo se entrega un título por temporada y los ganadores se definen por sistema de puntos.

Presión y desgaste

En la Liga Mx cualquiera de los 18 equipos que disputan el certamen tienen la misma posibilidad de convertirse en campeones, por lo que el torneo no se cierra a un número límitado de conjuntos que son considerados como favoritos de manera continua.

Sin embargo, señala que el sistema de torneos cortos tiene como inconveniente la presión y desgaste físico al que se someten los jugadores, lo que perjudica en el crecimiento de nivel de los talentos jóvenes.

Al referirse a la regla 10/8, que ha desatado polémica entre los especialistas en México, considera que es uno de los avances más importes que se ha implementado en la Liga Mx. No obstante, señala las desventajas que podría generar para el desarrollo de los jugadores juveniles.

México ganó la Copa del Mundo Sub-17 en 2005 y 2011, pero los jóvenes jugadores del país no están dominando la liga y mejorando la selección nacional. México fue goleado 7-0 por Chile en la Copa América el año pasado.

Aunque varios jugadores mexicanos han firmado con equipos Europeos, todavía no supera el porcentaje de futbolistas argetinos o brasileños que llegan a los planteles del viejo contienente.

The Guardian cita al reportero Tom Marshall, de ESPN, para afirmar que los altos salarios que tienen los jugadores en México es uno de los factores por los que los futbolistan prefieren no trasladarse al extranjero.

“El futbol mexicano es mucho más rico que los otros dos (Brasil y Argentina) y ese poder económico significa que, en primer lugar, los jugadores disfrutan de altos ingresos y estilos de vida cómodos, por tanto, son menos tentados a buscar fortuna en el extranjero.

En segundo lugar, los clubes son mucho más ricos y tienen menos necesidad de vender jugadores para equilibrar los libros, asegura Marshall.

Los ingresos por la transmisión de los partidos son clave para definir la riqueza de los equipos. En el caso de la Liga Mx, la cifra anual de 120 millones de dólares para los derechos nacionales parece pequeña en comparación con los miles de millones de la Liga Premier, pero la liga mexicana ha pasado por una revolución en los medios de comunicación.

El negocio de la tv

Los planteles mexicanos no negocian un contrato colectivo, sino que lo hacen de manera individual con la televisora que más les convenga, lo que representa otra de las diferencias y novedades en comparación con el resto de las ligas internacionales, como la de Inglaterra.

Señala el caso de Tv Azteca y Televisa, que tuvieron un duopolio en las transmisiones de los partidos, hasta que el conjunto de León firmó en 2012 con Fox Sports, que está respaldado por el multimillonario Carlos Slim.

Además, destaca la situación del Guadalajara, equipo que se negó a renovar el contrato que tenía con Televisa, después de una relación de 22 años, para establecer su propio canal vía Internet: Chivas Tv. Es un movimiento típicamente audaz, afirmó The Guardian.

Considera que el siguiente paso para los clubes mexicanos es atraer a los espectadores –y vender los derechos de transmisión– en Europa. El amistoso de la pretemporada de Chivas con el Arsenal en Los Ángeles fue una muestra de las intenciones de la liga.

El futbol mexicano existe en una burbuja. Pero para dar el siguiente paso necesitan estallar esa burbuja y abrirse a nuevas ideas que pueden sacudir el orden existente, sostiene Marshall.

Es cierto que aún faltan esfuerzos para que la Liga Mx tenga un mayor impacto fuera de América Latina, pero prueba de su éxito será cuando más personas puedan nombrarla como la cuarta liga más relevante en el mundo.

(Traducción y redacción Erendira Palma Hernández)