Viernes 10 de febrero de 2017, p. 28
En apoyo a la población huésped, migrante y sus familias, el Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), lleva a cabo una serie de acciones, las cuales van desde asesoría y orientación hasta la entrega de recursos para el desarrollo de proyectos productivos que les generen fuentes de empleo.
Una de esas acciones es la Línea Migrante, a donde los connacionales pueden llamar sin costo alguno desde cualquier parte del país (01 800 009 1111) o del mundo (1 800 505 8511), de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, para solicitar asesoría o información de los programas con que cuentan en la Ciudad de México.
El año pasado se recibieron 8 mil llamadas y se brindaron 8 mil 562 servicios, de los cuales los más requeridos fueron solicitudes de gestión, con 43 por ciento; proyectos productivos para la reinserción en el campo laboral, 18 por ciento; regularización migratoria, 12 por ciento; apostilla y doble nacionalidad, 11 por ciento, y el resto información sobre otras instituciones o consulados, así como apoyo para la localización de familiares en Estados Unidos y constancia de identidad, informó la Sederec.
Detalló que de las llamadas recibidas, 95 por ciento procedió de diferentes estados del país, seguidas de las de Estados Unidos, sobre todo de California, Illinois y Texas, y el resto de Canadá, El Salvador y Guatemala.