Por enseñanza agresiva, jóvenes prefieren a sus amigos que seguir reglas: estudio
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 40
Pittsburg.
Una educación especialmente estricta no conlleva resultados especialmente buenos, sino que a menudo incluso conduce al fracaso escolar, indicó un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos, en un estudio publicado en la revista Child Development.
Los adolescentes que son educados con mano dura se dirigen más hacia sus amigos que a sus padres y prefieren dedicar más tiempo a sus amistades que a hacer deberes escolares, o rompen reglas para mantener a sus compañeros, explicó el equipo de científicos encabezado por Rochelle Hentges.
Los especialistas analizaron los datos de mil 60 participantes en el estudio de larga duración bautizado como Maryland Adolescent Development in Context (MADICS, que significa desarrollo de los adolescentes de Maryland en contexto).
Este estudio investiga la influencia de las condiciones sociales en el desarrollo académico y social de jóvenes entre 12 y 21 años. El estudio recoge en qué medida éstos se vieron expuestos a ataques verbales o corporales por parte de sus padres.
Los investigadores constataron que los niños que son educados de forma muy estricta y agresiva cuando tienen 12 años consideraban a menudo, dos años después, que las personas de su misma edad y los amigos eran más importantes que seguir las reglas de sus progenitores. Esto conducía a un comportamiento arriesgado a los 16 años, explicaron los investigadores.
Mientras que las chicas en esa situación empezaban antes a mantener relaciones sexuales, los chicos mostraban una mayor propensión a la delincuencia que aquellos educados con moderación. Además, la enseñanza más estricta afectaba a los resultados escolares globales y conducía a una mayor tasa de abandono en el instituto y la universidad.