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En marzo se inicia el proceso en Sonora y Baja California

Sin cambios, el calendario para liberar precios de combustibles

La meta, llegar a la fórmula de mercado abierto, confirma la CRE

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El proceso de liberalización de precios concluirá en diciembre en la península de Yucatán, explicó la Comisión Reguladora de EnergíaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 18

El proceso de liberalización definitiva de los precios de las gasolinas y el diésel se mantendrá sin cambio y a partir del primero de marzo iniciará en los estados de Sonora y Baja California para llegar a la fórmula de mercado abierto, confirmó el consejero presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer

Para el 15 de junio los precios liberados se aplicarán en los estados de la frontera norte de la República (Chihuahua, región norte de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas). Después corresponderá la liberación de los precios en Sinaloa, Baja California Sur y el sur de Durango, en octubre. En noviembre se extenderá al centro y sur del país, para concluir en diciembre en la península de Yucatán.

Al acudir a una reunión con la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que las gasolineras del país tendrán la prerrogativa de avisar a la CRE una hora antes de incrementar el precio de las gasolinas.

También refirió que British Petroleum, Chevron, Gulf, Costco, Oxxo-GAS, Petroseven, Ecogas, Hidrosina y Petrobras ya están tratando de diferenciarse en términos de marca, de tiendas y de baños limpios, dando premios y bonos por fidelidad a los consumidores.

Al exponer las condiciones en que se encuentra la industria petrolera en México –en el contexto de la reforma energética–, destacó que ahora Pemex va a poner a disposición de terceros la capacidad que tiene para almacenar y distribuir productos, y matizó al asegurar que la petrolera recibirá una renta por el uso de su infraestructura.

También aclaró, en descargo de la CRE, que las obligaciones de que los precios fueran diferentes, la renta en Pemex y los precios diferenciados por región, vienen de las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Así que la renta de la infraestructura de Petróleos Mexicanos se determinará el 15 de marzo en el seno de la CRE, con objeto de recibir más propuestas de operadores interesados. Actualmente tenemos 20 empresas precalificadas para el proceso, ocho son firmas grandes que trabajan en el mundo y el resto, 12, son nacionales.

En lo que dio por llamar la temporada abierta para buscar clientes en la industria petrolera, García Alcocer ejemplificó que el proceso va viento en popa: “Por ejemplo, el ducto que conecta Corpus Cristi Texas con Monterrey puede ser construido con mucha velocidad, pues los derechos de vía ya los tienen (los postores).

En el tema del sur hay tres grupos que están compitiendo por el ducto Tuxpan- Tula, uno que trae Trans-Canada en una sociedad con la empresa Sierra y con el grupo TMM, que es un grupo mexicano de transporte; otro es un ducto financiado por INVEX y otro por la empresa Monterra. Estas inversiones reapresentarían 2 mil 300 millones de dólares.

En su turno el diputado del PRD, Elio Bocanegra, preguntó con cierta candidez: ¿porque no se pospone la liberalización?

La respuesta del titular de la CRE fue tajante. La ley se aprobó en esos términos el 15 de diciembre en el Congreso, acatamos lo que ustedes aprobaron.

Rocío Nalhe, coordinadora de Morena, requirió la información en torno a quién importa las gasolinas en México.

“Que las refinerías operen al 40 por ciento no es conveniente para nadie, sí es algo que nos preocupa, porque al presionar la estructura de importación la manera de traer gasolinas es cada vez más difícil.

Quién importa es Pemex Internacional, no podemos ver que hace en términos de a quién le compra, pero no es un privado el que interna el producto.