Política
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 100 años de su promulgación, el objetivo es construir patria y trabajar en un solo frente

Festejos por la Constitución, permanente llamado a la unidad, afirma el Presidente

En sus páginas está la respuesta a las necesidades del México actual: Cristina García Cepeda

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Culturam Cristina García Cepeda, recorren en Palacio Nacional la exposición con motivo del centenario de la ConstituciónFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 15

Los actos para conmemorar el centenario de la promulgación de la Carta Magna representan un permanente llamado a los mexicanos a mantenernos unidos, a mantenernos firmes, a trabajar juntos en un solo frente, por encima de las diferencias legítimas y naturales que hay entre la sociedad, señaló el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar ayer en Palacio Nacional la exposición Constitución Mexicana 1917-2017: imágenes y voces.

La Constitución enmarca los grandes objetivos que como sociedad tenemos para vivir una República de paz, de armonía, que depare a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo, de mayor igualdad social, de justicia y al amparo de un régimen democrático, destaca parte del mensaje del mandatario emitido durante la ceremonia, el cual fue dado a conocer por Los Pinos.

Esto es lo que a final de cuentas está inscrito en nuestra Carta Magna que, a 100 años de haberse elaborado, estamos celebrando y conmemorando con el objetivo de construir patria, hacer una mejor nación, pensar en todos los mexicanos.

Todo ello, indicó, nos convoca hoy a este sentimiento de unidad, de fraternidad y de gran solidaridad entre todos los mexicanos. Hago votos porque esta celebración sea un llamado a esta unidad nacional.

La muestra se encuentra instalada en el recinto Parlamentario del histórico inmueble y estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre. Ahí pueden conocerse documentos como el Acta de Independencia, las Leyes de Reforma y las constituciones de 1814, 1824, 1857, así como la promulgada hace 100 años en Querétaro.

Presente también en la ceremonia, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo al presidente Peña que es momento de pensar también, desde la unidad, en los parámetros que hoy hacen efectivas las aspiraciones de transformación social e individual, latentes desde el texto original.

Frente a los momentos actuales de desafío para el país y que llaman a la unidad, añadió la funcionaria, evocamos este aniversario emblemático, rememoramos el crisol de nuestro perfil contemporáneo y, sobre todo, las muchas vías por las que hemos transitado en las páginas de un documento que hoy acredita la unión de los mexicanos.

En las páginas de la Constitución está la respuesta a las necesidades del tiempo actual, como lo estarán para los mexicanos de las siguientes generaciones, aseguró.

Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico de Gabinete, presentó ahí a Peña Nieto el avance del libro Cien obras conmemorativas del centenario de la Constitución Política de México, de las cuales 64 obras ya están concluidas y el resto continúan en proceso.