Analiza la medida con Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria
El año pasado los envíos de dinero sumaron 26 mil millones de dólares
‘‘No permitiremos que el patrimonio de los paisanos se ponga en peligro’’
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 6
Ante la amenaza de Estados Unidos de gravar las remesas que envían trabajadores migrantes mexicanos a sus familias y que el año pasado sumaron más de 26 mil millones de dólares, el Senado trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en una estrategia para evitar que esos recursos sean gravados, informó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, Marcela Guerra.
En la presentación de las conclusiones de la llamada Agenda migrante. Trump y los connacionales, la senadora priísta subrayó que la atención de los legisladores está concentrada en proteger que el envío y recepción de las remesas lleguen a su destino. ‘‘Que quede muy claro, no permitiremos que el patrimonio que los mexicanos han construido con esfuerzo y sacrificio se ponga en peligro’’.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados anunció que, si como pretende Estados Unidos, se gravan las remesas para financiar la construcción de un muro en la frontera, presentará una propuesta para aplicar un impuesto a los 20 mil millones de dólares de utilidades de las empresas de ese país.
‘‘Tal parece que el representante Mike Rogers está sordo o no ha leído la postura de México, porque no pagaremos un centavo’’, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Víctor Manuel Giorgiana.
Al respecto, Eunice Rendón, presidenta del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), refirió que en el tema de remesas ‘‘hoy (ayer) sacaba el representante republicano Mike Rogers una propuesta para ponerle un impuesto de 2 por ciento a las remesas que vienen a México’’. Ante ello, advirtió que se debe evitar que esos recursos ‘‘se vayan por mercados negros’’, hay que protegerlos.
Durante su participación en las conclusiones, el senador del Revolucionario Institucional Marco Antonio Olvera planteó que las remesas ‘‘hay que defenderlas jurídicamente; podemos partir del supuesto que es una doble tributación y también hay que ver la posibilidad de crear una empresa enviadora para que los dólares no salgan de allá’’.
Por su parte, Víctor Manuel Giorgiana también sostuvo que si el secretario de Seguridad Interna estadounidense, John Kelly, quiere que se acepte ‘‘ayuda’’ para combatir al narcotráfico en el país, ‘‘también los mexicanos podemos ayudar a que los estadunidenses, los principales consumidores de drogas, disminuyan su demanda’’.
Durante el foro Escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos, dijo que las relaciones entre los dos países pasaron de una política de entendimiento y cooperación a una de ‘‘disrupción y confrontación como producto de un cambio de enfoque: del beneficio mutuo se pasó a otro marco por la supremacía de Estados Unidos’’. En el mismo foro, el coordinador priísta, César Camacho Quiroz, dijo que si bien la relación nunca ha sido sencilla, ‘‘hoy vive uno de sus momentos más desafiantes’’.