El canciller pide a su homólogo respeto a derechos humanos y civiles de migrantes
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 4
Wasington.
El canciller Luis Videgaray informó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, visitará México en las próximas semanas para avanzar en los temas de la agenda bilateral, luego de sostener una reunión con este funcionario, la cual calificó de ‘‘constructiva y respetuosa’’.
Videgaray llegó a Washington para dialogar con Tillerson y con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly. Fue recibido con una declaración del presidente Donald Trump de que la construcción del muro en la frontera entre las dos naciones no es una broma y ya se está diseñando su edificación.
Ante la prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que pidió a Tillerson respeto a los derechos civiles y humanos de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos y que se siga el debido proceso judicial. Esto, ante la posibilidad de que los paisanos opten por la vía judicial para permanecer en ese país.
‘‘Fue un acuerdo muy respetuoso, en términos muy constructivos; acordamos que tendremos reuniones frecuentes (y) la próxima reunión será en Ciudad de México’’, agregó en entrevista realizada afuera de la sede del Departamento de Estado.
Sobre la reprogramación de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, el canciller señaló: ‘‘No, por ahora’’.
Durante el encuentro, Videgaray informó que hablaron también sobre la importancia de los mecanismos de coordinación bilateral que existen tanto en materia migratoria como de combate al crimen organizado y a la amenaza terrorista.
Aseguró que informó a su homólogo de la decisión gubernamental de aumentar de manera sustancial las actividades de protección por medio de sus 50 consulados en Estados Unidos, y que éstos se convertirán en defensorías jurídicas de los derechos de los connacionales.
La SRE informó en un comunicado que en la conversación se reiteró el compromiso de trabajar para encontrar soluciones a las diferencias existentes, que han sido públicas y notorias.
Sobre su reunión con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, el canciller indicó que fue un encuentro introductorio para hablar de los mecanismos de coordinación para abordar objetivos y retos comunes.
‘‘El deseo de México es seguir colaborando con Estados Unidos en los retos comunes en materia de seguridad, bajo el principio de absoluto respeto a la soberanía de México’’, apuntó.
Aunque reiteró que las diferencias con el gobierno de Estados Unidos son públicas y notorias, manifestó que la relación es mucho más amplia y hay muchos temas en los que deben trabajar para encontrar soluciones a las diferencias, pero también para atender retos y oportunidades.
“La relación que tenemos es muy profunda, muy grande con muchas aristas, y por eso es importante que sigamos trabajando a pesar de que tenemos estas diferencias’’, sostuvo Videgaray.