Relacionan a hija de Fox con tráfico de influencias
Paleros del gobierno en la marcha blanca
El diputado gringo del 2%
Lo que (solo) vibra apoya
De Televisa a las calles
Marchas concentradas en Trump
Rechazo (también) a Peña
Trump: el muro va
Remesas en la mira
Suman 366 mil mdd
La amenaza llamada Trump
Marchas contra la injusticia
Los otros convocantes
yer el gobierno de Estados Unidos volvió a cometer una majadería a su contraparte mexicana: cuando el canciller Luis Videgaray se aprestaba a reunirse con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de ese país, Rex Tillerson y John Kelly, el presidente Donald Trump afirmó, en un discurso ante jefes de policía, que el muro en la frontera común se está diseñando ahora mismo
y, por si quedaran dudas, precisó que no se trataba de ninguna broma. Con ese anuncio unilateral, el nuevo huésped de la Casa Blanca redujo la sustancia de los encuentros entre el secretario de Relaciones de México y los funcionarios estadunidenses, que habrían versado precisamente sobre infraestructura fronteriza, migración y seguridad.
Llaman a hacer justicia ante asesinatos de ambientalistas
os recientes asesinatos de Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, del pueblo rarámuri, se suman a la indignante lista de más de 100 ambientalistas e indígenas muertos en defensa de la ecología en Latinoamérica.
La atmósfera de sospecha e inseguridad creada por el desprecio por la verdad crea el ambiente perfecto para las medidas recientes del presidente Donald Trump contra la inmigración. El futuro de la universidad en Estados Unidos y, en realidad, su razón de ser fundamental, están en peligro con el gobierno que construye muros en la frontera mexicana y cierra la entrada a los inmigrantes musulmanesFoto Ap
a Constitución Política de México acaba de cumplir 100 años. Desde su origen en 1917 los derechos y las aspiraciones de los mexicanos para obtener una mayor libertad, una mejor democracia y una verdadera y transparente justicia han sido una lucha constante para evitar retrocesos que impidan alcanzar las metas que surgieron a partir del conflicto armado que representó la Revolución Mexicana, la cual fue y ha sido reconocida como la primera en el siglo XX y una de las más importantes del mundo por sus alcances políticos, económicos y sociales.
e visto hace poco en Managua la película musical La la land, a la cabeza de las nominaciones para los premios Oscar, y hay una escena donde se menciona de pasada a Nicaragua. Mia, la clásica empleadita de cafetería ansiosa de llegar al estrellato en Hollywood, interpretada por Emma Stone, oye comentar a una pareja de amigos acerca de un viaje de vacaciones a Nicaragua del cual habían desistido al fin.
onde menos se lo espera uno salta la liebre. Así me ha ocurrido con los acontecimientos políticos más recientes en Estados Unidos. Jamás me hubiera imaginado escuchar a un alto funcionario de la Casa Blanca decir públicamente que la prensa debe callarse y que los medios son una oposición con la que hay que acabar. Ha sido una sorpresa muy desagradable leer declaraciones también de altos funcionarios estadunidenses, que son en realidad advertencias, como la que espetó la nueva embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, de que iban a llevar la cuenta de los votos en contra de sus posiciones en ese organismo, porque iban a pagar bien cara la insubordinación.
a Iglesia católica no se renueva e insiste en sus viejas necedades contra el aborto. Ante la nueva constitución de la aberración política llamada Ciudad de México en lugar del sensato Distrito Federal de antes, el semanario Desde la fe señaló que se trata de una constitución asesina
y que su versión final fue secuestrada por “las izquierdas intolerantes, asesinas y absurdas…” Es asesina, porque legaliza en la práctica el aborto, es decir –según la Iglesia–, el homicidio de un no nacido que para ella es un ser vivo, humano, porque de otros seres vivos y sintientes no habla ni a las horas de penitencia o de comidas.
hora que el double speak, la realidad alternativa
, las falsas verdades
, las noticias falsificadas
y los hechos debatibles
se han adueñado de la interlocución política en Estados Unidos, en las tres inverosímiles semanas que Donald Trump ha ejercido el poder, 1984, de George Orwell, puede leerse como una crónica de actualidad. En una reseña fuera de temporada de un libro aparecido casi 70 años atrás, se explica su actual relevancia por la similitud entre su personaje central, Winston Smith, quien debe aceptar que dos y dos son cinco
, porque así lo dice el Partido, y el estadunidense de hoy, que debe creer que el cociente intelectual del gabinete presidencial es el más alto en la historia
–como si hubiese registros comparables– o que la multitud que presenció la toma de posesión fue la más numerosa jamás reunida
–como si no hubiese fotografías–, porque así lo afirma el presidente.
iene razón Stiglitz: es necesario creerle a Trump. Lo que ha dicho que va a hacer, lo hará. El tratado de libre comercio que funciona entre Canadá, Estados Unidos y México desde hace más de 20 años será renegociado a favor de los estadunidenses o, en caso de que alguno de los otros dos socios no lo aceptara, será repudiado por el gobierno de Trump. Este cambio afectará significativamente a las exportaciones que salen de México. Por esto nuestro país requiere urgentemente reorientar su aparato productivo, hoy esencialmente destinado a la producción de insumos industriales y bienes agropecuarios dirigidos a Estados Unidos. El asunto no es fácil.
osé Martí nos enseñó, y Fidel Castro nos reafirmó, que patria es humanidad. Ambos y la práctica revolucionaria nos educaron sobre el peligro que representa para nuestros pueblos el imperialismo de Estados Unidos. También ambos admiraron mucho a México. Me indigna día a día la arrogante y brutal embestida del gobierno del norte contra este país, supuestamente su estrecho aliado. Como me alienta el renacimiento del patriotismo popular juarista y cardenista que, ahora es muy evidente, décadas de neoliberalismo no han podido erradicar.
ace una semana exactamente, se difundió en estas páginas el hecho de que la delegación mexicana será muy nutrida este año en la Berlinale, siendo nuestro país el primer invitado de la nueva sección In Focus. Para no repetir la información, añadiré sólo que es una lástima que no haya un largometraje en la competencia internacional, lo cual hubiera redondeado la participación. (A diferencia de Cannes, el festival de Berlín se ha mostrado más reacio a incluir películas mexicanas en su concurso). Lo más cerca que se estuvo en esta ocasión fue con el estreno del documental La libertad del diablo, de Everardo González, dentro de la sección Berlinale Special.