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La tuneladora La Tapatía realiza excavaciones junto a la Catedral y el palacio municipal

Dejan estela de daños obras del tren eléctrico de Guadalajara

Construcción de un cárcamo y colector de aguas negras causó inundación a una colonia y la UdeG

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La Tapatía realiza trabajos de perforación en el centro de Guadalajara, junto a la Catedral Metropolitana, para la línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y ha causado daños en diversos inmueblesFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 31

Guadalajara, Jal.

Una tuneladora que desde junio pasado construye los 5.3 kilómetros subterráneos de la línea tres del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) perfora el centro de Guadalajara, junto a la Catedral Metropolitana, y a su paso deja una estela de fincas privadas y edificios públicos con grietas o daños estructurales, además de cierres viales que se prolongan por meses.

Bautizada como La Tapatía, la máquina trabaja en la parte más delicada de su recorrido: junto a la Catedral y el palacio municipal, lo que ha hecho que su paso sea lento y a veces se detenga por días para realizar mediciones que permitan anticipar cualquier posible daño en los edificios históricos.

También está bajo el túnel vehicular de la avenida Hidalgo, el cual está cerrado al tráfico desde hace una semana y así permanecerá por lo menos otra.

Afectaciones cuantiosas

Los trabajos de perforación, que llevan ocho meses, suman hasta ahora menos de dos kilómetros del túnel proyectado de 5.3 kilómetros y que terminará en la plaza de la Bandera, sobre avenida Revolución.

Las afectaciones más cuantiosas se ubican en la parte norte e inicial del túnel, donde se construyó un cárcamo y un colector de aguas negras que provocó severas inundaciones en la colonia Alcalde Barranquitas y en el campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG); el rector Tonatiuh Bravo Padilla cuantificó en al menos 800 mil pesos el monto de los perjuicios.

No rebombearon y las aguas negras que se iban al colector salieron por el centro universitario y entonces hicieron una inundación de 80 centímetros, en algunos casos un metro, en el (auditorio) Salvador Allende y en otras partes, explicó Bravo Padilla, quien dijo que se trabaja en un dictamen de daños en conjunto con Siteur.

En agosto, en pleno temporal de lluvias, vecinos de las colonias Alcalde Barranquitas y Santa Mónica vieron afectados la estructura de sus viviendas y menaje, luego de que cada lluvia provocaba severas inundaciones. Al menos 20 viviendas, dos negocios, una decena de vehículos y hasta una guardería del IMSS tuvieron cuantiosos daños el 14 de agosto.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los vecinos solicitaron un amparo en el juzgado tercero de distrito en materia administrativa y del trabajo contra Siteur por daños en bienes muebles e inmuebles, al cual se sumó un dictamen técnico elaborado por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco.

Otros daños que se atribuyen a La Tapatía son los provocados en la sede del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, del ayuntamiento de Guadalajara, donde hace un par de meses se formaron amplias grietas cuando perforaba unos 30 metros bajo sus cimientos.

En su ruta aún existen edificios históricos, como los dos templos de Aranzazú, y la necesidad de pasar por debajo del colector profundo de la calzada Independencia, el más grande de la ciudad.

El domingo pasado el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, informó que aunque no han tenido problemas visibles en la Catedral Metropolitana, esta semana se reunirán con personal de Siteur para que explique a detalle lo que ocurre debajo del centenario edificio, sede principal de la arquidiócesis.

Las precauciones por donde pasa y pasará la tuneladora han sido extremas. Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director de Siteur, explicó que además del cierre de avenida Juárez, una de las más importantes de la ciudad, se suspendió temporalmente el servicio en las estaciones Juárez y Plaza Universidad de la línea dos de Siteur, con la cual se enlazará la línea tres en construcción. Ambas medidas serán suspendidas a partir de la próxima semana, una vez que la tuneladora pase el tramo junto a la Catedral.

La línea 3, que unirá Zapopan con Guadalajara y Tlaquepaque pasando por los centros históricos de las tres ciudades a lo largo de 21.5 kilómetros, lleva un avance general de 46 por ciento, lo que hace poco factible que termine en 2018, como se anunció originalmente.

La obra, iniciada en 2013, constará de 18 estaciones, cinco de ellas subterráneas y se calcula que transportará por día al menos a 233 mil pasajeros.