Ceesp: no se explica la erogación de $163 mil millones, casi lo mismo que se rebajó
La deuda pública subió 64% o 12.8 puntos del PIB en lo que va del sexenio de Peña Nieto
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 17
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) criticó que pese a los dos recortes presupuestales aplicados el año pasado, el gobierno federal ejerció un gasto público mayor a lo planeado y no explicado
de por lo menos 163 mil millones de pesos, casi lo mismo que se recortó, o hasta de 579.9 mil millones de pesos superior a lo aprobado por el Congreso de la Unión, si se incluyen las aportaciones que hizo a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros renglones.
Esto es preocupante si se considera que la salud de las finanzas públicas es un factor fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica
, dijo el organismo, y alertó también que la deuda pública se incrementó 64 por ciento o 12.8 puntos del producto interno bruto (PIB) en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Si bien el Ceesp señaló que se cumplió, incluso con creces
, con las metas establecidas para todo el año en materia de déficit público y deuda, objetó que es preocupante que los ingresos adicionales (por 683 mil millones de pesos) se traduzcan en mayor gasto
. Se requieren más esfuerzos para reducir el gasto de manera eficiente sobre todo cuando se prevén varios años con un ritmo de crecimiento reducido y un entorno internacional complejo
.
Al analizar los resultados de 2016 sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, indicó que confirman una mejor evolución de los ingresos del sector público al llegar a los 4 mil 840 millones de pesos.
Se trata de 686 mil 300 millones de pesos adicionales a lo previsto por el Congreso –la mayoría provenientes de una mayor recaudación tributaria, en particular por el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas–, así como por el remanente de operación del Banco de México, pero insistió en que no se aprecia la instrumentación de los recortes presupuestales
y el gasto siguió siendo mayor a lo planeado
.
Sobre el saldo histórico de la deuda o de los requerimientos financieros del sector público, el Ceesp resaltó que representan más de la mitad del PIB nacional (50.5 por ciento), aun cuando tal cifra se mantuvo en línea con lo estimado. Esto significó que en lo que va del sexenio la deuda total creció 12.8 puntos del PIB, es decir, 64 por ciento por arriba del saldo reportado al cierre de 2012
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Los requerimientos financieros ascendieron a 556 mil millones de pesos o 2.9 por ciento del PIB, porcentaje menor a la previsión de 3 por ciento realizada en agosto, con lo cual, dijo, en materia de deuda se reportaron mejores resultados
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Sobre el gasto, el Ceesp aclaró que se cumplió la expectativa de que sería mayor a lo aprobado como consecuencia de una mayor cantidad de ingresos disponibles. Sin embargo, en cuanto a los recortes anunciados para el año por 164 mil millones de pesos, que también contribuirían a cumplir la meta de balance, las cifras no muestran señales de su instrumentación
.
Recordó que por la caída del precio internacional del petróleo, el gobierno federal aplicó un primer recorte por 132.3 mil millones de pesos en febrero y el segundo por 31.7 mil millones de pesos en junio.
El gasto público en 2016, explicó, ascendió a 5 billones 343 mil millones de pesos, lo que implica un monto superior en 579.9 mil millones de pesos a lo aprobado por el Congreso de la Unión. Planteó que si no se toman en cuenta las aportaciones patromoniales hechas a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 160.7 mil millones de pesos y 161.1 mil millones de pesos, respectivamente, así como otros 70 mil millones de pesos de las aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios con recursos del remanente de operación del Banco de México, de todos modos el gasto del sector público habría sido mayor en 188.7 mil millones de pesos a lo presupuestado
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Si además se excluyen los gastos adicionales de los renglones de participaciones y costo financiero por 26 mil millones de pesos, la diferencia es de 163 mil millones de pesos y aparece como un incremento aún no explicado
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