Política
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La protesta en Chilpancingo, acto de unidad: PRD

Ni un aumento más, advertencia en la marcha realizada en Guerrero
Foto
Un grupo de sordomudos realizó una protesta contra el gasolinazo frente a las oficinas de Gobierno de la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 5

Más de 2 mil perredistas de Guerrero, encabezados por su dirigente Celestino Cesáreo Guzmán, marcharon en Chilpancingo para hacer un llamado al presidente Enrique Peña Nieto con el fin de que derogue el gasolinazo aplicado en los primeros días del año.

Queremos decirle al Presidente que en Guerrero estamos organizados, no vamos a permitir ningún incremento más en el precio de las gasolinas. La marcha de hoy constituye un acto de unidad del partido del sol azteca, expresó Cesáreo Guzmán, durante la protesta.

A pesar de que se le cuestionó que legisladores de su partido aprobaron las reformas estructurales a comienzos de sexenio, Cesáreo Guzmán respondió que lo que causó el aumento a las gasolinas fue la reforma energética, de la que el PRD votó en contra.

En Mazatlán, Sinaloa, cientos de ciudadanos e integrantes del movimiento mazatleco efectuaron una marcha silenciosa y protestaron frente a palacio municipal para repudiar los aumentos a la energía eléctrica y a las gasolinas.

También efectuaron un homenaje luctuoso para Ernesto Pérez Virgen, uno de los iniciadores del movimiento de afectados por la construcción de la presa Picachos. Entre ellos, hubo comuneros de Mazatlán y Concordia, así como campesinos de los estados de Durango y Nayarit.

Los activistas realizaron la marcha silenciosa por las calles de este puerto sinaloense para despedir al líder social y escoltaron el féretro del luchador social. En sus mantas se leía: no más aumentos a las gasolinas, a los productos básicos y a la energía eléctrica.

Taxistas de diversos sitios e integrantes del Movimiento Unidad de Izquierda Democrática de Salina Cruz, Oaxaca, realizaron una marcha contra las alzas a la gasolina, el gas, la electricidad y los productos de la canasta básica.

Los inconformes dijeron que los costos de servicio de transporte en este municipio oaxaqueño han aumentado 20 por ciento, lo que les ha traído afectaciones económicas, por lo que exigieron la abrogación del gasolinazo.