No se distribuían a clínicas y caducaban en bodegas: Rosas Aispuro
dejó sin medicinasa Durango
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 28
Durango, Dgo.
Los medicamentos que llegaban a la Secretaría de Salud en la administración que encabezó Ismael Hernadez Deras, no se distribuían a los centros médicos u hospitales del estado y se echaban a perder en las bodegas
, declaró el mandatario José Rosas Aispuro Torres al rendir un informe preliminar de la auditoría que su gobierno realiza a la administración que concluyó el 15 de septiembre pasado.
En esa dependencia hubo acciones que lastimaron a los ciudadanos, al no contar con personal médico ni con los fármacos necesarios en la mayoría de los Centros de Salud
, refirió.
Mencionó que se está trabajando para limpiar la casa y dar servicio de calidad a los duranguenses, aunque aclaró que no se hará de la noche a la mañana.
Además del mal servicio que se daba, de guardar medicamento en bodegas, agregó Aispuro Torres, se compraban medicamentos que no se requerían, encontramos que se echaban a perder porque nadie los solicitaba y había bodegas con medicamentos guardados que no se entregaron a tiempo
, aseveró.
De toda esta información ya ha sido notificado José Narro Robles, secretario de Salud federal, quien estará de visita en Durango el próximo día 20.
Las auditorías a este sector por la Contraloría estatal continúan porque el tema no se agota y hay intereses muy grandes
, agregó el gobernante priísta.
Pese a todas las irregularidades detectadas, el gobernador señaló que se tiene confianza de que tras las auditorías se den resultados a los ciudadanos.
En septiembre pasado, César Franco Mariscal, secretario de Salud del estado, había advertido que la operación de los hospitales y clínicas estaban en riesgo debido a que la administración que concluyó el 15 de septiembre pasado los dejó sin medicamentos y otros insumos.
A la par de este problema se tiene una deuda de 300 millones de pesos por fármacos, equipos de curación y ortopedia. De septiembre a la fecha, mencionó el galeno, se han estado haciendo compras directas para surtir insumos a estos lugares y están saliendo más caros.