Sociedad y Justicia
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Ahora la usa en 27.5% de partos; la recomendación es 15%

Hospital de Gineco Pediatría 3-A reduce 35% las cesáreas realizadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 30

El Hospital de Gineco Pediatría 3-A del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo 35 por ciento el número de operaciones cesáreas, con lo que se ubicó en el primer sitio en avances en esta materia.

De 40 por ciento de partos que anteriormente se resolvían con una operación quirúrgica, pasaron a 27.5 por ciento, lo cual es un avance. Aunque la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que estos procedimientos se limiten a 15 por ciento de los casos y sólo por cuestiones clínicas específicas.

El director del Seguro Social, Mikel Arriola, conoció estos resultados durante la visita que efectuó ayer a la delegación norte de Ciudad de México del instituto.

Para abatir la cantidad de cesáreas en el hospital, se pusieron en marcha diversas medidas, como tener una segunda opinión médica para tomar una decisión; se creó un comité de cesáreas y se da capacitación constante al personal médico sobre el contenido de guías clínicas y lineamientos técnicos relacionados con el manejo del embarazo y parto.

Al director del Seguro Social también le informaron sobre la primera Clínica de Mama, la cual funciona desde 2013 en ese nosocomio. Se ha atendido a 9 mil 800 mujeres, de las cuales, a 2 mil 715 se les practicó una biopsia y 317 requirieron cirugía.

Arriola estuvo después en las áreas remodeladas de urgencias pediátricas y consulta externa e inauguró el servicio de patología.

Durante el recorrido, el funcionario constató la aplicación y funcionamiento del decálogo de acciones para fortalecer la atención médica y reducir los tiempos de espera.

La delegación norte del IMSS de Ciudad de México atiende a un millón 886 mil 26 derechohabientes en 23 Unidades de Medicina Familiar y seis hospitales de segundo nivel. Al día otorga 17 mil consultas médicas, en promedio.

En la Unidad de Medicina Familiar 41 recientemente remodelada, el director del IMSS observó la aplicación de acciones como Unifila para atender a los derechohabientes que llegan sin cita y la entrega de pases de referencia al segundo nivel de atención, con citas programadas dentro de los siguientes 20 días hábiles.