Se trató de un malentendido, asegura el mandatario en telefonema al presidente Peña
De ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad entre ambos países, dice
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 5
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, se comunicó ayer con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para ofrecer disculpas por el tuit del primer ministro de su país, Benjamin Netanyahu, aunque de acuerdo con la agencia Ap, el mandatario mexicano dejó en claro que el mensaje perjudicó las relaciones entre ambos países.
En su mensaje del pasado sábado a través de la red social, Netanyahu hizo patente su apoyo a la construcción de un muro entre Estados Unidos y nuestro país, ya que el que se levantó en la frontera sur de Israel logró frenar la inmigración ilegal. ‘‘Fue un éxito y una magnífica idea’’, planteó.
Eso motivó que el gobierno de México hiciera un extrañamiento y le pidió al primer ministro que se disculpara, lo que el funcionario israelí evadió y se limitó a explicar que su comentario en Twitter no se refirió a los vínculos entre Estados Unidos y México. De hecho, confió en que el tema se pudiera dejar atrás.
Más tarde se dio la llamada de Rivlin a Peña Nieto. Al dar a conocer la conversación entre los jefes de Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el presidente israelí señaló al mexicano que de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México. Destacó que los vínculos históricos y la cooperación entre ambos países son muy importantes para su gobierno, por lo que lamentaba el malentendido causado por ese tuit.
A su vez, el presidente Peña Nieto recordó que ‘‘México siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel y ha acogido con los brazos abiertos a la comunidad judía, la cual realiza diariamente una importante y valiosa contribución al desarrollo del país’’.
También le dijo al presidente israelí que el tuit desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana y lastimó la relación entre las dos naciones, pues claramente se ha procurado una relación muy cercana con Israel y hay el deseo de mantener la amistad y cooperación mutua.
En tanto, Rivlin ofreció ‘‘disculpas por lastimar a México’’ e hizo votos por que ‘‘la relación retome su cauce de cooperación y amistad’’, indicó la dependencia federal. Los jefes de Estado hablaron del importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre los dos países.
Por su parte, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, difundió un comunicado en el que se refirió a la comunicación telefónica entre Rivlin y Peña Nieto. Expresó su confianza en que la misma sirva para ‘‘volver a la labor constructiva, de cooperación y amistad bilateral’’.
Al dar pormenores de la conversación de los presidentes, planteó que Rivlin expuso en la misma que se trató de un ‘‘malentendido’’ y que cualquier daño causado por el mismo puede dejarse atrás.
‘‘No tenemos ninguna intención de comparar entre la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ésta, y la situación en la que estén los países amigos’’, aclaró el presidente de ese país .
Expuso que las circunstancias de seguridad de aquella nación llevaron a la importante decisión de construir una verja en la frontera con Egipto, que es diferente a la que el presidente de Estados Unidos quiere edificar en la línea fronteriza con México, dijo.
En el mismo sentido agregó que de ninguna manera se buscó hacer una comparación entre las dos situaciones: ‘‘Los lazos entre nosotros son tan fuertes e importantes que debemos dejar atrás cualquier malentendido. Compartimos tanta cooperación y no tengo dudas de que el futuro sólo traerá el fortalecimiento de estos lazos’’, comentó luego de señalar que la maravillosa comunidad judía en México juega un papel importante en la sociedad y economía de este país y sirve como puente de las dos naciones amigas.