Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ildefonso Guajardo y Carlos Sada cubrieron su agenda en EU

Tuit de Trump apagó el optimismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 4

Poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzara el tuit que obligó a su homólogo Enrique Peña Nieto a cancelar la reunión que tenían prevista para el próximo martes, la delegación de negociadores mexicanos que se encontraban en Washington se mostraba optimista de los resultados obtenidos en las primeras conversaciones con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca.

En entrevistas radiofónicas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, reconocieron que el anuncio de la construcción del muro por parte de Trump tensó el diálogo en su inicio.

Pero el ambiente se distendió conforme se puso sobre la mesa la agenda de México sobre las condiciones para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicaron por separado.

Guajardo se dijo optimista de los resultados obtenidos en el primer día de pláticas, pues antes de hablar cara a cara había muchas especulaciones de medidas que no son buenas ni para Estados Unidos ni para el mundo. Según el funcionario, hubo un balance de opiniones con mayor nivel de sensatez que dan cierta tranquilidad sobre la conducción en algunos temas.

Sada resaltó, a su vez, que al anunciar la construcción del muro Trump matizó su discurso. No manejó un lenguaje agresivo o insultante, sino uno más conciliador, lo que hizo reaccionar favorablemente a los mercados financieros.

El ex embajador en Estados Unidos dijo esperar que en adelante esa sea la tónica. Pero sus deseos no se hicieron realidad, pues minutos después el mandatario estadunidense difundió un tuit en el que aseguró que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60 mil millones de dólares y el TLCAN ha significado una importante pérdida de puestos de trabajo.

Por ello, si el gobierno mexicano no está dispuesto a pagar el ‘‘muy necesario’’ muro, sería mejor cancelar el próximo encuentro, subrayó.