Estados
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión de 550 millones de pesos, con cargo a participaciones

BC pagará acueducto para cervecera estadunidense en el valle de Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 29

Mexicali, BC.

Con una inversión de 550 millones de pesos, en el valle de Mexicali se construirá un acueducto de 47 kilómetros para dotar de agua a la cervecera estadunidense Constellation Brands, que elaborará productos de exportación en sociedad con Cervecería Modelo.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante, dio a conocer que como el gobierno del estado no tiene recursos para la obra, se realizará con financiamiento privado, que la administración estatal pagará en tres años con participaciones federales.

El acueducto, que conducirá 16.5 millones de metros cúbicos anuales entre los ejidos Villahermosa y Choropo, en la zona agrícola del municipio capitalino de Mexicali, fue cotizado hace dos años en 300 millones de pesos, pero debido a la depreciación del peso y el encarecimiento de los materiales, la empresa que obtuvo la licitación aumentó el costo en el último trimestre de 2016 a 474 millones de pesos más IVA, lo que da un presupuesto final de 549 millones 840 mil pesos.

Aun con los cambios en la construcción –que incluyen tres alternativas del proyecto y tres del trazo–, explicó Bonfante, el gobierno estatal, que encabeza el panista Francisco Vega de Lamadrid, puede cubrir ampliamente la obra, que detonará el desarrollo en el corredor urbano y regional Carretera San Felipe, donde se prevé impulsar la inversión industrial, comercial, educativa y de vivienda.

Apuntó que el proyecto fue adjudicado en la licitación pública nacional con la convocatoria LO-902028999-E09-2016, con base en la Ley Federal de Obra Pública Financiada, y ganó un consorcio de empresas que incluye a Urbanización y Riego Baja California (Urbaca).

Bonfante Olache indicó que esta infraestructura formará parte de la red de distribución de agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), y no sobrexplotará los mantos acuíferos.

No se requieren permisos adicionales, pues la Cespm tiene suficientes derechos para garantizar el agua a la cervecera con un remanente de casi 30 millones de metros cúbicos al año. Es un mito que se pretende adquirir nuevos permisos, pues además el agua la regula el gobierno federal, y el del estado es un usuario más, puntualizó.

El órgano regulador del agua de Mexicali, precisó, tiene derechos de agua anuales de 131 millones de metros cúbicos, asignados por la Comisión Nacional del Agua, de los cuales solamente utiliza 102 millones, lo que le permite disponer de mayor volumen para uso industrial.

El funcionario dio a conocer que Constellation Brands sólo requerirá 7 millones de metros cúbicos anuales, y el volumen restante quedaría a disposición de los productores agrícolas del Valle de Mexicali.