El INBA forma a los docentes, dice coordinadora del Colegio Madrid
Alumnos de la escuela de iniciación artística del plantel privado ofrecerán una presentación gratuita en el foro de Plaza Loreto
Viernes 27 de enero de 2017, p. 5
La educación artística es una demanda social de gran relevancia y sus efectos son visibles en la dinámica sociocultural de quienes tienen oportunidad de recibirla, afirma Daniela Duarte, coordinadora de la Escuela de Iniciación Artística Asociada Colegio Madrid (EIAA-Colegio Madrid), la primera en su tipo en la Ciudad de México en convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Mañana, los alumnos que participan en esa iniciativa ofrecerán una presentación gratuita en el foro de Plaza Loreto. Teatro, música, danza y artes plásticas producidos e interpretados por niños y jóvenes de entre nueve y 16 años.
Escuelas artísticas asociadas
Fue en 2013 cuando comenzó a marchar el proyecto que se encuentra incorporado al Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas y en el que participa no sólo la comunidad estudiantil del Colegio Madrid, sino cualquier estudiante interesado. En la primera generación se integraron 10 alumnos becados por la delegación Tlalpan.
El Colegio Madrid fue fundado hace 76 años por el exilio español y está ubicado en el sur de la ciudad; en turno vespertino ofrece a niños y jóvenes esa opción educativa artística que cumple con los estándares indicados por el INBA.
El programa de escuelas artísticas asociadas funciona en 80 sedes del país, todas con sello de calidad y el aval del instituto. En la Ciudad de México, el Colegio Madrid es la única institución educativa privada donde opera el proyecto.
El INBA proporciona la formación de los maestros, la capacitación, el programa de estudios, guías y metodologías, y lleva un registro de los alumnos en términos de control escolar, por ejemplo, de sus calificaciones.
La EIAA-Colegio Madrid responde a una serie de necesidades a escala nacional, como era la ausencia de una estructura de una entidad gubernamental que diera validez a los estudios de arte, que supervisara la capacidad de los profesores y que estuviera atenta al aprendizaje de los alumnos
, señala Duarte.
Iniciación Artística Asociada Colegio Madrid
La coordinadora añade que una de sus principales características es que no se aplican exámenes de aptitudes para el ingreso, “proponiendo así, una escuela más amplia e incluyente que centra la atención en la expresión y adquisición de herramientas, estrategias, valores, además del desarrollo técnico y cultural.
Algunas veces nuestros alumnos han debido tomar decisiones que les han implicado esfuerzos adicionales para continuar con la doble formación. Nos sentimos profundamente satisfechos de su trayectoria en este andar.
Residencia artística en La Habana
Como parte de la formación integral de los alumnos de la escuela, los chicos realizarán una residencia artística en La Habana, Cuba, en colaboración con la Coordinación Nacional de Escuelas de Arte del INBA.
En el proceso formativo es fundamental también que los alumnos vivan la experiencia de contacto con un público, para eso son las muestras artísticas y en esta ocasión, de manera especial, salimos del ámbito exclusivamente escolar para trasladarnos a un foro público que nos ha abierto las puertas
, informa Duarte; se invita a niños y jóvenes de nueve a 16 años, interesados en las artes plásticas, la danza, la música o el teatro a acercarse a ese programa dirigido también a la comunidad externa del Colegio Madrid.
La cita es mañana a las 11 horas en el foro de Plaza Loreto (Altamirano 46, colonia Tizapán San Ángel).