Capital
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno se congratula de la decisión; será referente en la lucha anticorrupción

Por unanimidad, convalida la Constituyente desaparecer fuero

Exhortan a los legisladores federales a eliminar de la Carta Magna ese privilegio a servidores

Foto
Los diputados a la Asamblea Constituyente durante la votación con la que aprobaron eliminar el fuero para los servidores públicos y legisladores de la Ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 30

Con el aval de todos los grupos parlamentarios, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó ayer la eliminación del fuero en la Ciudad de México; además, varios diputados exhortaron desde la tribuna a los legisladores federales a incorporar esa figura en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Plasmada en el artículo 72 del texto normativo local, la redacción señala que las personas servidoras públicas son responsables de los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero.

Al igual que hicieron un día antes –cuando se votó en lo general el dictamen de la Comisión de Buen Gobierno, que contiene los artículos 66 al 72–, los constituyentes expresaron ayer su postura al respecto.

Tobyanne Ledesma y Roberto López, del Partido de la Revolución Democrática, aseguraron que hay rechazo de la sociedad a los excesos y abusos que cometen políticos y legisladores con fuero. Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, dijo que las expectativas son muy claras: no queremos fuero, no queremos impunidad y no deseamos simulación.

Elvira Daniel y Patricia Ortoz, de Morena, coincidieron en que esa figura fue necesaria y se ejerció durante años, pero hoy se ha convertido en sinónimo de impunidad, pues a su amparo floreció la corrupción, los amiguismos y los compadrazgos.

Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, y Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Buen Gobierno, propusieron que ahora se haga un esfuerzo en el Congreso federal para que se elimine ese privilegio. Hugo Flores, de Encuentro Social, reconoció que ellos promovieron eliminarlo y hubo resultados.

Respecto de esa decisón de los constituyentes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se congratuló por que sea ya una realidad la eliminación del fuero, lo cual será –dijo– un referente a escala nacional en la lucha que se ha planteado contra la corrupción.

Estamos muy contentos con que esto haya quedado aprobado; es una propuesta que ya hemos formulado también para los esquemas federales, manifestó el mandatario luego de señalar que la decisión de la Asamblea Constituyente abona a la demanda ciudadana de que no haya privilegios ni inmunidad para los funcionarios que cometan irregularidades en el ejercicio del servicio público.

Manifestó que la carta magna local será un referente en el país, y especialmente en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción.

Mancera no descartó que la constitución local se promulgue este 5 de febrero: Vamos a ver, seguramente habrá una invitación para participar en el acto federal conmemorativo, pero también es muy probable que pudiéramos tener algo nosotros, aunque dijo que eso dependerá de los trabajos de la Constituyente.

En la sesión de ayer del pleno, se aprobó también el artículo 71, que estipula que todos los servidores públicos de esta capital serán sujetos a juicio político por violación grave a la constitución o las leyes que de ella emanen, proceso al que se dará cauce en el congreso de esta ciudad.

Más tarde, con el argumento de dar paso a un nuevo esquema de gobernar, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó parte del articulado de la próxima constitución de la Ciudad de México relacionado con las nuevas demarcaciones territoriales o alcaldías, las cuales suplirán –a partir de 2018– a las actuales delegaciones políticas.

En tribuna, los representantes de los grupos parlamentarios manifestaron que con los consensos en torno a los artículos 58 al 62 se da una transformación amplia y profunda, que incluso establece una mayor vinculación de esas instancias con la ciudadanía.

Alejandro Encinas, presidente de la mesa directiva, dijo que con lo aprobado se pone fin al último vestigio del Departamento del Distrito Federal y se acabará con los verdaderos cacicazgos políticos que se habían formado y que inhibían la participación de los ciudadanos.