Miércoles 25 de enero de 2017, p. 23
El crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros en México se desacelerará este año a una tasa de 6.2 por ciento, luego de un registro de 12 por ciento observado entre enero y diciembre de 2016, de acuerdo con estimaciones de la firma UBS. La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el decreciente
crecimiento de nuevas rutas serán los principales factores para la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la aviación en el país, explicaron Rogerio Araujo y Lucas Barbosa, analistas de UBS en un reporte denominado Aeropuertos mexicanos, 2016 concluye fuerte; ¿el crecimiento desacelerará en 2017? Consideraron que la incertidumbre por la elección en Estados Unidos respalda sus cálculos, pues el proceso electoral podría derivar en un menor número de empresas estadunidenses en México, y menos mexicanos viajando hacia ese país. El nicho de mercado más impactado será el de los vuelos no turísticos internacionales, agregaron los especialistas de UBS. Este segmento representa 23 por ciento de los ingresos para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); de 11 por ciento para Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) y apenas 3 por ciento para Aeropuertos del Sureste (Asur), que opera la terminal aérea de Cancún.