Merkel llama a que la relación con Trump sea de respeto y con base en valores compartidos
El presidente francés advirtió que esa política afecta el empleo incluso en países que la aplican
Domingo 22 de enero de 2017, p. 19
Santiago.
El presidente de Francia, François Hollande, dijo el sábado que el proteccionismo es la peor respuesta
a los desafíos que afronta el mundo y aseguró que Europa seguirá apostando por los acuerdos comerciales como vía para el desarrollo de las naciones.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, mantiene una actitud cauta con relación al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e hizo ayer un llamado para que las relaciones con el nuevo dirigente se lleven a cabo con respeto y con base en valores compartidos.
Hollande, quien se encuentra de visita oficial en Chile, formuló esos comentarios un día después de que el recién juramentado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un discurso inaugural marcado por el nacionalismo y el anticipo de una política comercial más restrictiva.
El proteccionismo es la peor de las respuestas
, dijo el mandatario francés durante una declaración conjunta con su par chilena, Michelle Bachelet.
Es la respuesta que, en definitiva, impide el intercambio, lastra el crecimiento y afecta el empleo, incluso en los países que abogan por el proteccionismo y lo implantan
, agregó el mandatario.
Hay discusiones en curso entre Europa y Latinoamérica; también con la Alianza del Pacífico procuramos establecer una relación especial
, añadió Hollande, en referencia al bloque comercial que componen Chile, México, Colombia y Perú.
El jefe de Estado francés realiza su última gira como mandatario por América Latina antes de la elección presidencial de este año. Hollande permanecerá en Chile hasta el domingo, cuando viajará a Colombia, su segunda y última parada.
El mandatario francés aseguró además que las relaciones internacionales deben ser guiadas por organismos multilaterales, con un papel relevante de Naciones Unidas, en contraste con los llamados de Trump a aplicar medidas más estrictas en las fronteras y sus duros dichos contra los inmigrantes.
La elección del multimillonario republicano ha sido recibida con preocupación en muchos lugares del mundo, en parte por una política exterior probablemente aislacionista, que además relativiza los efectos del calentamiento global.
Por su parte, Merkel prometió buscar compromisos sobre temas como el comercio y el gasto militar con el presidente estadunidense, Donald Trump, y aseguró que trabajará para preservar la importante relación entre Europa y Estados Unidos.
Él dejó sus convicciones claras en el discurso de la toma de posesión
, dijo Merkel, un día después de que Trump afirmó que los intereses de Estados Unidos estarán primero que todo
.
Creo firmemente que es mejor para todos si trabajamos juntos con base en reglas, valores comunes, acción conjunta en el sistema económico internacional, en el sistema de comercio internacional, y hacer contribuciones a las alianzas militares
, señaló Merkel, quien preside el grupo de las mayores 20 economías mundiales (G-20).
Aseguró que la relación transatlántica no será menos importante en los próximos años de lo que era en los años pasados. Yo trabajaré en eso. Incluso cuando hay diferentes opiniones, se pueden encontrar compromisos y soluciones cuando intercambiamos ideas con respeto
, dijo Merkel durante un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata, celebrado en la ciudad de Schöntal, en el sur del país.