Domingo 22 de enero de 2017, p. 29
Habitantes de la colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, se manifestaron ayer para rechazar la destrucción de edificios con estilo art déco y otras corrientes arquitectónicas, ubicados frente al Parque México y que son catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su valor artístico.
Se trata de los inmuebles localizados en avenida México 157 y 171, en los que se realizaron modificaciones. En el primer caso se habilitó un local comercial, y en el segundo, se demolió un muro de carga, que pone en riesgo los departamentos colindantes.
Tiraron una parte de la fachada con permisos del INBA y de la delegación, lo que nos parece una arbitrariedad porque se trata de un área común. Es indignante, porque nadie podría cambiar una ventana o siquiera cambiarle de color
, expresó Luis Felipe Fabre, uno de los vecinos del inmueble ubicado en avenida México 157.
Indicó que cuando se enteraron de la obra enviaron escritos a las autoridades para solicitar ayuda, pero no fue hasta que “comenzaron los destrozos que logramos una revisión y la suspensión de los trabajos, para después enterarnos que la constructora tiene autorización y ya quitaron los sellos.
Pedimos que se restaure y se nos regrese lo que es de todos los inquilinos
, apuntó.
A unos pasos, en la avenida México 171, los vecinos señalaron que a pesar de que las autoridades delegaciones suspendieron los trabajos e incluso han remitido a los empleados al Ministerio Público, las obras en uno de los departamentos continúan.
Lo más grave, agregó Evangelina Tagle, inquilina, es que al demoler un muro de carga se afectó a dos departamentos.