Washington otorgó garantías suficientes de que no impondrá la pena de muerte
De conformidad con la Convención de Viena recibirá asistencia consular, asegura la SRE
Sábado 21 de enero de 2017, p. 11
El gobierno de México otorgó su consentimiento a las autoridades de Estados Unidos, para juzgar a Joaquín El Chapo Guzmán por delitos adicionales a por los cuales fue extraditado, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Agregó que en la solicitud hecha para enjuiciarlo por cargos agregados, Washington otorgó garantías suficientes respecto a que no impondrá la pena de muerte al extraditado, y en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada.
Tomando en cuenta la opinión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, el gobierno por conducto de la propia SRE otorgó el consentimiento pedido, explicó la dependencia.
Solicitud previa
De conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, agregó que el consulado de México en Nueva York procederá a otorgar asistencia a Guzmán Loera.
También puntualizó la cancillería que el gobierno estadunidense presentó la solicitud conforme al tratado de extradicción vigente entre los dos países y en virtud de que existe un proceso abierto en contra del acusado en la corte federal de distrito para el este de Nueva York.
El Chapo Guzman fue enviado a Estados Unidos por seis procesos en su contra.