Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde que ingresó, el miércoles, no han autorizado verlo, señala Herran Salvatti

Villanueva Madrid está ‘‘incomunicado’’ en el penal de Morelos, dice su abogado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 6

Cuernavaca, Mor.

Mariano Francisco Herrán Salvatti, abogado del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva denunció la noche del miércoles que desde que su cliente arribó a México, al mediodía, las autoridades no le han permitido verlo, por lo que presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Villanueva Madrid, quien está acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero, llegó al país procedente de Estados Unidos el pasado 18 de enero y fue ingresado por la tarde en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en el municipio de Ayala.

‘‘Desde el momento del ingreso tampoco hemos tenido contacto con el ingeniero Villanueva; se nos indicó (en el penal federal de Morelos) que esperáramos. Hicimos la petición a la dirección y hace un momento, después de muchas horas de espera, nos indicaron que todavía no podíamos tener acceso’’, señaló el abogado.

Mencionó que no sabe el estado en el que se encuentra Villanueva Madrid, o si lo están atendiendo, situación por la que Herrán Salvatti consideró que existen violaciones graves. ‘‘Una, de incomunicación, porque hasta este momento no ha podido la familia ni los abogados estar en contacto con él para saber qué es lo que ocurre’’.

En segundo lugar, ‘‘se está violando el efecto de la suspensión de plano (en caso) de que hubiera sido evaluado médicamente de manera correcta cómo venía para determinar cuál era la mejor instalación de salud en razón de los padecimientos que tiene’’, manifestó.

Según el abogado, el ex gobernador padece epoc (obstrucción de vías respiratorias) y requiere de pruebas clínicas para ver su estado de salud, aunado a hipertensión y diabetes. ‘‘No ha sido evaluado y entonces ha habido una violación a las órdenes del juez de distrito’’, expresó.

Ante ello interpuso una queja en la CNDH, con la petición de que Villanueva sea internado en un hospital. ‘‘Pudiera caer en una crisis de salud, pero nosotros no sabemos el estado real en que se encuentra’’, comentó Herrán Salvatti.