Miércoles 18 de enero de 2017, p. 22
Grupo Televisa y Univision Holdings anunciaron cambios en su estructura y nuevos nombramientos para fortalecer y mejorar su capacidad para llegar a una audiencia de 175 millones de personas en México y Estados Unidos, con un poder adquisitivo cercano a los 2 billones de dólares.
Al ampliar la relación entre ambas mediante la unificación en el desarrollo y producción de contenidos, las televisoras pretenden atender de manera conjunta a sus audiencias en los mercados de ambas naciones, pero aclararon que los noticieros y demás operaciones de cada una seguirán siendo independientes y se mantienen los términos y condiciones del acuerdo de licencia de programación que tienen ambas firmas.
Los cambios ocurren a dos semanas de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (CFF) autorizó a Televisa adquirir hasta 49 por ciento de las acciones de Univision, cuando el límite fijado para que empresas extranjeras tuvieran en su poder acciones de una televisión de paga era de 25 por ciento. Por ello la televisora mexicana estuvo impedida durante casi cuatro décadas de incrementar su participación en Univision, una de las dos principales cadenas de habla hispana en el vecino país.
Esta iniciativa refleja el compromiso de ambas empresas de servir a la creciente comunidad hispana de Estados Unidos, permitiéndoles competir de forma más efectiva en un entorno donde la forma de consumir contenido está evolucionando rápidamente y la competencia está aumentando, tanto como consecuencia de nuevas ofertas de contenido, como de plataformas tradicionales y emergentes
, informaron ambas cadenas a través de un comunicado enviado a sus inversionistas en las bolsas de valores de México y Nueva York.
Nuevos nombramientos
Isaac Lee fue nombrado director general de contenidos de Televisa y Univision para unificar el liderazgo y la dirección estratégica de la producción de contenido para los consumidores de Estados Unidos y México
. Lee se desempeñaba como director general de noticieros, entretenimiento y digital para Univision y director general de fusión. Ccon su nuevo puesto se busca unificar el liderazgo y la dirección estratégica de la producción de contenidos.
En tanto, José Bastón Patiño fungirá como presidente de Televisa Internacional y será responsable de la expansión de la empresa más allá de México y Estados Unidos. Reportará directamente a Azcárraga, precisó el comunicado.