Los conocen cuatro de cada 10, pero sólo 14% lo comprenden
Martes 17 de enero de 2017, p. 29
La totalidad de alimentos y bebidas procesadas tienen el etiquetado con la información sobre su contenido de azúcares, sal y grasas. Lo conocen cuatro de cada 10 personas, pero sólo 14 por ciento lo comprenden a cabalidad. Para mejorar esos datos el Movimiento por una Vida Saludable, integrado por empresas del sector privado, presentó ayer la campaña de educación Checa y elige.
Con la estrategia se buscará, por conducto de los diferentes medios de información, incluidas las redes sociales, aumentar la cantidad de individuos que entienden la información de las etiquetas. Durante el acto en que se anunció la campaña, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, resaltó que a causa de la diabetes, una de las principales complicaciones del sobrepeso y obesidad en el país, el año pasado murieron casi 100 mil personas.
Del año 2000 a la fecha han perdido la vida por esa enfermedad más de un millón de ciudadanos, cifra que supera a los decesos ocurridos en la Revolución Mexicana.
Recordó algunos de los resultados de la Encuesta de Salud y Nutrición 2016, según la cual, a pesar de que 71 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad, la mayoría (seis de cada 10) considera que lleva una alimentación saludable, mientras 70 por ciento estiman que son físicamente activos, aunque el ejercicio que realizan es insuficiente para tener una salud adecuada, indicó.
Además, casi la totalidad de los entrevistados estuvo de acuerdo en que el consumo de refrescos contribuye al incremento del peso corporal, a la caries, a la alteración de la presión arterial y al desarrollo de diabetes, pero también la mayoría mantiene un consumo elevado de esas bebidas.
Esto, resaltó, da cuenta de la necesidad del trabajo conjunto entre los diversos sectores de la sociedad para hacer frente al complejo problema que representan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.