Pasan por alto las prioridades para el desarrollo sostenible: estudio de la Unesco
El organismo llama a revisar de manera urgente
su contenido, a fin de que los valores que transmiten se ajusten a los principios de la nueva Agenda 2030 aprobada por la ONU
Sábado 14 de enero de 2017, p. 26
A pesar de que la inclusión de temas como igualdad de género, derechos humanos o cambio climático forma parte de los planes y programas de estudio que se imparten a los adolescentes de todo el mundo, se estima que sólo 30 por ciento de los libros de texto para alumnos de secundaria presentan los desafíos ambientales como problema mundial y únicamente 3 por ciento aborda los derechos de las personas de la diversidad sexual, 9 por ciento de los discapacitados y 14 por ciento de los migrantes y refugiados.
Un estudio sobre el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM, por sus siglas en inglés), elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señala que los libros de texto para secundaria elaborados entre 1950 y 2011 pasaron por alto o distorsionaron las prioridades claves que han demostrado ser fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible
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En el documento, denominado Los libros de texto abren el camino al desarrollo sostenible, se llama a los estados que integran la Unesco a que se revise de manera urgente su contenido, a fin de que los valores que transmiten se ajusten a los principios de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
, aprobado por la Organización de Naciones Unidas en 2015.
Los libros de texto que se distribuyen en México a alumnos de prescolar, primaria y secundaria fueron elaborados antes de 2011, y serán modificados una vez que se conozca el nuevo modelo educativo que se aplicará tras la aprobación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, por lo que será en el ciclo escolar 2018-2019 cuando los niños y adolescentes cuenten con materiales pedagógicos actualizados.
En el análisis de los textos de historia, educación cívica, estudios sociales y geografía para secundaria de más de 70 países se detectó que, si bien se incrementó de 15 a 37 por ciento en seis décadas, el porcentaje promedio de libros que mencionan los derechos de la mujer disminuye a sólo una sexta parte del total de materiales educativos en regiones como África Septentrional y Asia Occidental.
Además se detectó que sólo 10 por ciento de los libros de texto publicados entre 2000 y 2011 incluyen de forma explícita la prevención o solución de conflictos, y únicamente en 25 por ciento se menciona la ciudadanía mundial, pese a que este porcentaje representa un incremento, frente a 13 por ciento contabilizado en 1980.
El informe destaca que los países aún no se han ocupado de forma exhaustiva y clara
en incluir en los materiales educativos temas cruciales para la cohesión social, la estabilidad política y el futuro del planeta, entre ellos la igualdad de género, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la diversidad cultural, la paz y la no violencia.
Publicado como parte del monitoreo de las metas de educación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el análisis (que empleó libros de texto del Instituto Georg Eckert para la Investigación Internacional de Libros de Texto en Alemania, que integra una de las colección más extensa de estos materiales de todo el mundo en las áreas temáticas citadas) revela que los ejemplares que glorifican la guerra y a los héroes militares excluyen en general perspectivas pluralistas o socavan a otros pueblos o etnias y contribuyen a un entorno en el que la enseñanza de la paz, la no violencia y la reconciliación es difícil
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