Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue cayendo el número de realizadoras en Hollywood
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 5

Los Ángeles.

Tras dos años de debates sobre las oportunidades pa- ra las mujeres cineastas en Hollywood, la realidad es que en 2016 éstas sólo firmaron 7 por ciento de los 250 mayores lanzamientos estadunidenses, según un informe de la universidad de San Diego divulgado por Variety.

Dos de ellas fueron Jodie Foster (Money Monster) y Patricia Riggen (Miracles From Heaven). Es notable que pese a toda la atención y el debate en los últimos dos años en el negocio y la industria del cine, las cifras hayan bajado, señala la autora del estudio, Martha Lauzen, directora del Centro para el Estudio de las Mujeres en la Television y el Cine, de la Universidad de San Diego.

Actrices se suman a debate sobre desigualdad

Al debate sobre la desigualdad se han sumado también actrices de renombre como Jennifer Lawrence, Natalie Portman o Jessica Chastain, quienes han criticado públicamente la desigualdad en la remuneración entre hombres y mujeres y la escasez de realizadoras.

Aparte de las cineastas, al resto de mujeres que trabajan en el sector no les ha ido mucho mejor: por ejemplo, éstas sumaron 24 por ciento de todo el trabajo de producción para los 250 mayores lanzamientos de 2016, dos por ciento menos que el año anterior. Y en 97 por ciento de los filmes analizados no había diseñadoras de sonido.

En el caso de las guionistas, en 2016 sumaron 13 por ciento, lo que supone dos puntos más que en 2015, pero un porcentaje igual al de 1998. Además, si se es mujer en Holly- wood, resulta más fácil encontrar trabajo en documentales y dramas y más difícil en películas de acción o de terror.

Con todo, parece que en 2017 habrá algo más de diversidad: entre los lanzamientos más esperados figuran la Wonder Woman, de Patty Jenkins; The Beguiled, de Sofia Coppola, y Pitch Perfect 3, de Trish Sie. Además, productoras como Lucasfilm y Marvel han manifestado su compromiso en pro de las realizadoras, señala Variety.