Economía
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peso recuperó ayer parte de lo perdido en la reciente semana

Continúa afectación en la paridad por expectativa sobre gobierno de Trump
Foto
Cotización del dólar en la Ciudad de MéxicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 14

El peso logró este jueves remontar parte del terreno perdido en la reciente semana, luego de cinco días en que la moneda llegó a un valor mínimo histórico ante la expectativa del efecto que tendrán en la economía mexicana las políticas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La cotización para transacciones de mayoreo cerró ayer en 21.58 pesos por dólar, recuperación de 12 centavos respecto del jueves, reportó el Banco de México. Respecto del viernes de la semana pasada, la moneda nacional acumuló depreciación de 55 centavos, equivalente a 1.64 por ciento.

Por segunda semana consecutiva el tipo de cambio estuvo determinado por las expectativas sobre el camino que seguirá la nueva administración en Estados Unidos, pues Donald Trump y su equipo parecen determinados a aplicar políticas que podrían afectar el escenario económico de México a partir de este año, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Debido a la especulación, el miércoles el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 22.03 pesos por dólar, al tiempo que Trump ofrecía su primera conferencia de prensa desde de que ganó las elecciones, apuntó.

El presidente electo de Estados Unidos dijo en esa conferencia que iniciará negociaciones con México en cuanto asuma el gobierno el 20 de enero y podría tardar aproximadamente un año y medio. Reiteró que el país pagará por un muro fronterizo y que se esperan muchas noticias en las próximas semanas sobre más inversiones en la nación vecina en vez del extranjero.

La reacción del tipo de cambio fue momentánea y estuvo seguida de un debilitamiento del dólar durante los últimos dos días de la semana, pues Donald Trump aportó poca información sobre su plan de trabajo y su estrategia de gasto público, dijo. A pesar de esto, el peso sólo se recuperó parcialmente, pues cerró como la divisa más depreciada, seguido de la libra esterlina, que perdió 0.81 por ciento, y el real brasileño, que tuvo pocos cambios, comentó.

La corrección a la baja del tipo de cambio al cierre de la semana también se debió a una disminución de las posiciones especulativas a favor del dólar antes del fin de semana, pues el próximo lunes será feriado para los mercados financieros en Estados Unidos, apuntó Siller.