Opositores a la edil amagan con bloqueos
Jueves 12 de enero de 2017, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
La Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc demandó el descongelamiento de cuentas bancarias del ayuntamiento a fin de retirar 7 millones de pesos retenidos desde el 31 de agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de la alcaldesa, María Gloria Sánchez Gómez.
El presidente de la comisión, Juan Encinos Gómez, quien reapareció este miércoles después de que el 10 de noviembre pasado fue golpeado y vejado en San Cristóbal por partidarios de Sánchez Gómez, dijo que si para el 18 de enero no ha sido desbloqueadas las cuentas, los pobladores de Oxchuc cerrarán la carretera que comunica esta ciudad con Ocosingo y Palenque.
Acompañado por los demás integrantes de la comisión, agregó que es urgente la liberación de recursos públicos porque se está rezagando la construcción de obras y la prestación de servicios en el municipio, entre ellos energía eléctrica y limpia.
El sábado tuvimos una reunión con los agentes municipales e integrantes de diversos comités de 97 comunidades y ellos dijeron que el 18 de enero se bloqueará la carretera para que el gobierno libere los recursos federales y estatales
, expresó en rueda de prensa.
Recordó que los fondos están congelados desde el 31 de agosto pasado, cuando el TEPJF ordenó la restitución de María Gloria Sánchez, quien en febrero del año pasado renunció y el Congreso la sustituyó por Óscar Gómez López, quien sigue en la alcaldía.
Encinos Gómez, ex alcalde de Oxchuc, dijo que ninguno de los simpatizantes de Sánchez Gómez que lo atacó ha sido detenido. Ni siquiera se ha consignado el expediente, pese a que la la golpiza que recibí se supo a nivel internacional
, aseveró.
Seguidores de ambos políticos han estado en pugna a raíz de las elecciones del 19 de julio de 2015. Los opositores de Sánchez Gómez afirman que ésta fue impuesta, pues su esposo, Norberto Santiz López, ha sido alcalde en varias ocasiones.
María Gloria Sánchez despacha en San Cristóbal porque no ha podido volver a la alcaldía como lo ordenó el TEPJF y Óscar Gómez mantiene el nombramiento que le dio el Congreso de Chiapas como alcalde sustituto.