La depreciación fue en alza mientras él reiteraba amenazas contra México ante la prensa
Al menudeo la cotización llegó a $21.50 por dólar a la compra y 22.25 a la venta: Banamex
Bloomberg Intelligence considera un error la intervención del BdeM en el mercado de cambios
Jueves 12 de enero de 2017, p. 18
El valor del peso frente al dólar se desplomó este miércoles a un nuevo mínimo histórico. Fue la reacción inmediata de inversionistas ante la reiteración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera común e imponer gravámenes a empresas que trasladen operaciones a México a partir de que asuma el cargo el 20 de enero.
En solo un año la moneda mexicana ha perdido poco más de una quinta parte de su valor frente al dólar. Este miércoles, la cotización llegó a 22.50 pesos por unidad de la divisa estadunidense en bancos y casas de cambio de la capital del país, en un movimiento de depreciación que se acentuó después de las 10 de la mañana, hora del centro de México, mientras Trump ofrecía una conferencia de prensa en Nueva York.
Al cierre de las operaciones, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 21.90 pesos por dólar, nivel sin precedente, reportó el Banco de México. Ese tipo de cambio reflejó una depreciación de 18 centavos respecto al martes.
En transacciones de menudeo, la cotización se ubicó en 21.50 pesos por dólar a la compra y 22.25 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex. El tipo de cambio de 22.50 pesos por dólar a la venta fue reportado por Banregio.
El valor del peso ha sido la variable que, por ahora, ha resentido en mayor medida el embate de las declaraciones y acciones del presidente electo de Estados Unidos. Desde el 20 de noviembre, cuando se realizó la elección en aquel país, la moneda mexicana acusa una depreciación de 6.4 por ciento.
Sin embargo, en el último año la depreciación acumulada es de 22 por ciento. Ello significa que el peso, en el periodo de referencia, ha perdido poco más de una quinta parte de su valor de cambio frente al dólar, moneda en la que el país paga la mitad de la gasolina que consume, alimentos importados y todo tipo de insumos para la industria.
Este miércoles, la correlación entre el tipo de cambio y el efecto que los agentes económicos esperan que tendrán en el país las políticas de Trump fue clara. Desde la mañana, analistas financieros y operadores del mercado de divisas habían anticipado que la cotización se movería en función de los anuncios o comentarios que hiciera el presidente electo de Estados Unidos en una conferencia que ofreció en Nueva York, alrededor de las 10 de la mañana hora del centro de México.
La conferencia comenzó con un tipo de cambio de ventanilla en torno a los 22 pesos por dólar. La primera parte del discurso y de las preguntas no tocó el tema de México y el peso comenzó a mostrar una ligera apreciación frente al dólar.
Fue cuando Trump ratificó que piensa imponer aranceles especiales a compañías estadunidenses que pretendan importar desde México y ratificó la intención de construir un muro en la frontera con México –pagadero, afirmó, por el gobierno mexicano–, cuando la moneda comenzó a resentir una mayor depreciación. La barrera de los 22 pesos por dólar en ventanillas bancarias fue rebasada.
Fue de resaltar la susceptibilidad mostrada por el tipo de cambio del peso frente al dólar cada vez que (Trump) hacía referencia al muro o a la política comercial
, comentó Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más. La cotización rebasó 22 unidades por dólar al momento en que el presidente electo hizo comentarios sobre las empresas automotrices.
Antes de la conferencia, el dólar había mostrado tendencia alcista y el tipo de cambio se cotizaba alrededor de 21.97 pesos, relató. Una vez comenzada la participación del presidente electo, el tipo de cambio osciló entre 21.76 y 22.01 pesos por dólar, abundó.
Los niveles máximos del tipo de cambio se alcanzaron cuando Trump habló de las armadoras de autos, alrededor de las 10:20 de la mañana, y cuando mencionó, hacia las 11 horas, que su gobierno aplicará un impuesto significativo
a las firmas estadunidenses que pretendan importar desde México, añadió el analista de Ve por Más.
El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico al ser evidente que Donald Trump mantendrá su retórica proteccionista cuando tome posición como presidente de Estados Unidos, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base.
Los máximos históricos del tipo de cambio fueron alcanzados por la mañana, cuando el presidente electo dirigió su conferencia de prensa, en la que dijo que se darán a conocer muchas noticias en las próximas semanas sobre inversiones en Estados Unidos en lugar de otros países, y nuevamente amenazó con aranceles para aquellas empresas que deseen mover su producción a México, apuntó la analista del Banco Base.
El BdeM no ha sido capaz de controlar el peso a largo plazo
La intervención discrecional del Banco de México (BdeM) en el mercado de cambios para contener la depreciación del peso –como hizo la semana pasada con la venta directa de 2 mil millones de dólares de la reserva de divisas– es prácticamente un error
, consideró Bloomberg Intelligence.
Si de algo sirve la historia como guía, la intervención del Banco de México podría ser prácticamente un error. El banco central intervino la semana pasada durante las jornadas de Nueva York y Asia para intentar salvar el peso de un derrumbe, luego de que la moneda tocó su nivel más bajo desde la redenominación en 1993
, cuando el gobierno suprimió tres ceros al peso, dijo George Leí, estratega de divisas de la firma financiera.
Las acciones del Banco de México demuestran que no ha sido capaz de mantener el control de la moneda a largo plazo, añadió. El banco central se quemó con la subasta de 24 mil millones de dólares de la reserva de divisas en 2015 para contener la depreciación del peso, para luego verlo en una caída de casi 17 por ciento ese mismo año
, apuntó.
Además, durante la crisis mundial de 2008 la institución vendió más de 15 mil millones de dólares de las reservas, de los cuales 6 mil millones se vendieron en un solo día en octubre y, sin embargo, el peso cerró ese año con una depreciación de 25 por ciento, dijo.
El año pasado, el Banco de México determinó hacer ventas discrecionales de dólares en febrero para poder intervenir en caso de volatilidad. Utilizó menos de 5 mil millones de dólares en aquel entonces. Como reacción, el peso se recuperó del récord de bajas en un movimiento que duró varios meses, agregó. Sin embargo, perdió todas las ganancias en el primer semestre regresando a la baja después de que el Reino Unido tomó la decisión de salir de la Unión Europea.
El Banco de México no volvió a usar esa estrategia hasta el pasado jueves. La institución emitió un informe de trabajo de dos de sus economistas en agosto, argumentando que la intervención en el mercado cambiario había tenido un efecto fugaz en el tipo de cambio
, basado en la experiencia de Mexico y Brasil, recordó el analista de Bloomberg.