Insiste en que ya no hay alternativas para subsidiar el precio
Lunes 9 de enero de 2017, p. 20
México produce menos petróleo y consume más gasolina, así que ya no hay más alternativas para subsidiar el precio de la gasolina y éste debe reflejar su costo real, verdadero, en el mercado
, justificó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al insistir, tras una semana de protestas en el país contra el gasolinazo, en que no se trata de un nuevo impuesto y tampoco es consecuencia de la reforma energética, sino que se debe al incremento del precio del petróleo a escala mundial y a la depreciación del peso frente al dólar.
En México se consumen 190 millones de litros de gasolina por día, con lo cual se convierte en el cuarto consumidor de combustibles a escala global, así que mantener los precios artificialmente bajos representaría un esfuerzo considerable
, aseveró.
Las condiciones han cambiado para México, ya que se produce menos petróleo y se consume más gasolina. En años recientes nuestro país pasó de la posición nueve como consumidor per cápita de gasolinas a la cuarta, y del lugar ocho como productor de crudo en el mundo a la 12. De los 2.6 millones de barriles diarios que producía de crudo, ahora sólo son 1.9 millones
, indicó la dependencia en el informe que emite cada domingo.
Sobre el impuesto especial sobre producción y servicios, destacó que durante todo 2017 el gobierno federal proporcionará un estímulo fiscal fijo de 1.12 pesos por litro para la gasolina Magna, de tal manera que dicho gravamen bajará de 4.30 a 3.18 pesos por litro y así quedó estipulado en la Ley de Ingresos de la Federación.
De acuerdo con la SHCP, el subsidio a gasolinas y diésel en años recientes equivalió a 5.5 puntos del producto interno bruto (PIB) del país al rebasar los 900 mil millones de pesos. Ese subsidio fue posible mientras México contó con excedentes petroleros, pero seguirlo manteniendo implicaría 200 mil millones de pesos, en detrimento de programas sociales, como fue señalado por el presidente Enrique Peña Nieto en sus discursos sobre el tema que pronunció la semana pasada.
Ahora, con el nuevo esquema de flexibilización del precio de los combustibles, con el que desde el primero de enero se dividió el país en 90 regiones (siete en la frontera y 83 en el resto del país), se contará con igual número de precios máximos diferenciados, para que reflejen los costos reales de los precios internacionales del petróleo y de logística. Se fijaron en razón de lo que implique trasladar los combustibles de las refinerías de Pemex o de los puntos de importación a cada zona, pero también en función de los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.
Los precios más bajos se concentran en la zona del Golfo de México, particularmente en Veracruz, Tabasco y Yucatán, estados con mayor infraestructura al respecto. De cualquier manera, Hacienda reiteró que los 90 precios máximos fijados son competitivos en comparación con los que se observan en otros países
.