Martes 3 de enero de 2017, p. 24
Guadalajara, Jal.
Con al menos mil 120 homicidios intencionales, 2016 fue el año con más crímenes de ese tipo en los casi tres años que lleva la administración estatal, a cargo del priísta Aristóteles Sandoval Díaz.
De esos homicidios, 786 fueron perpetrados con arma de fuego, y Guadalajara, capital del estado, encabeza la lista, con 223, seguido de Zapopan, 123; Tlajomulco de Zúñiga, 94; Tlaquepaque, 62, y el resto en otros municipios.
Si bien hubo hechos violentos en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, entre otras ciudades, la mayoría se concentró en Guadalajara y su zona conurbada. Por ejemplo, de los 134 homicidios por estrangulamiento el año pasado, 26 se cometieron en Guadalajara; 25 en Tlaquepaque, 24 en Tlajomulco y 23 en Zapopan. Estos municipios concentran casi 80 por ciento del total.
Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, 187 personas fueron asesinadas a golpes en el estado, 33 en Guadalajara, 17 en Tlajomulco, 12 en Zapopan e igual número en Tlaquepaque.
Los homicidios con objetos punzocortantes sumaron 164; Guadalajara encabezó luevamente a lista, con 39, seguido de Tlaquepaque, con 19; Zapopan, con 16, y Tlajomulco con 14.
El año pasado hubo casos inéditos de violencia, como el de seis personas a quienes les amputaron las manos y las dejaron en una calle de Tlaquepaque, en una aparente represalia entre grupos delincuenciales.
También causó conmoción el caso de un ex militar aparentemente afectado sicológicamente, quien ingresó a las oficinas centrales de la fiscalía estatal y disparó a cuatro funcionarias antes de ser abatido a tiros.
El robo de vehículos a mano armada también aumentó: de enero a octubre de 2016 se reportaron 2 mil 40 casos, casi la mitad de un total de 5 mil. No obstante, la fiscalía informó que otros tipos de robo y los secuestros disminuyeron.