Por primera vez se crearon más de un millón de puestos de trabajo en 11 meses
En 4 años de la administración de Enrique Peña Nieto se abrieron 2 millones 600 mil puestos
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 30
A lo largo del presente año en México se registró la cifra más alta de empleos en la historia moderna
, destaca la Presidencia de la República en su página eléctrónica. El número de nuevas plazas de trabajo en los cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto asciende a 2 millones 600 mil, refiere.
Sobre ello, el Presidente de la República señaló que hoy nuestra economía tiene bajos niveles de inflación y está generando un importante número de puestos laborales. De hecho, estamos alcanzando cifras históricas en la generación de trabajos, gracias a nuestros empresarios y a la inversión que está recibiendo nuestro país
.
El portal informativo oficial pondera las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y destaca que la tasa de desocupación se encuentra en 3.8 por ciento, también una de las más bajas de la historia.
Incluso, asegura el portal de Presidencia, por primera vez en la historia de México se crearon más de un millón de empleos formales en los primeros 11 meses de un año (2016).
Tales resultados obedecen, subraya Presidencia, a que 65 por ciento de los nuevos puestos que se han generado en esta administración cotizan arriba de dos salarios mínimos. Y al contrastar esos resultados con la administración del PAN, encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, se enfatiza que en el sexenio anterior sólo 30 por ciento de los nuevos trabajos cotizaba más de dos salarios mínimos.
En el gobierno actual, 86 por ciento de los trabajos que se han generado son permanentes. En el sexenio anterior sólo eran 60 por ciento de los nuevos empleos que se habían generado.
Los de más vacantes
Durante esta administración 58 por ciento de las vacantes se generaron en el sector servicios y en la industria de la transformación. En esta última, destaca, la mitad de los puestos corresponden a la industria automotriz, electrónica o elaboración de alimentos.
El empleo está creciendo a una tasa anual de 3.6 por ciento, mayor al crecimiento de la economía. Hoy hay más trabajadores en la formalidad con los derechos al acceso de seguridad social.
Por lo que hace al salario mínimo, Los Pinos apunta que el “primero de diciembre pasado, en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se aprobó un incremento sin precedente.
El acuerdo entre trabajadores, patrones y el gobierno federal permitió que, por primera vez en cuatro décadas, haya una recuperación de 15 por ciento del poder adquisitivo real del sala-rio mínimo.
A partir del próximo año, el salario mínimo será de 80.04 pesos, 9.5 por ciento arriba del mínimo vigente en 2016”.