El propósito del plan es disminuir el gasto para atender enfermedades crónicas
Con la aplicación en dispositivo móvil, se puede programar la consulta en dos minutos
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 29
Las personas con diabetes obtienen el diagnóstico a los 50 años de edad, generalmente cuando ya existen complicaciones progresivas e irreversibles y con las cuales viven, en promedio, los siguientes 16 años. Por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el plan para fortalecer la prevención, que incluye llegar a los derechohabientes jóvenes mediante procesos ágiles como programar las citas con el médico familiar en dispositivos móviles.
Desde la puesta en marcha de esta función en la aplicación IMSS Digital, 40 por ciento de las citas obtenidas por este medio en unidades de medicina familiar fueron para atender a derechohabientes de 18 a 30 años de edad. Otro 40 por ciento se encuentra en el rango de 31 a 50 años y el resto son para menores de edad y adultos mayores, aseguró Pedro Valencia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS.
Esta alternativa se plantea como el primer paso para empezar a revertir la tendencia al alza del gasto que el instituto realiza en atención médica. Actualmente, 80 por ciento de la inversión se destina al tratamiento de enfermedades crónicas de personas de 45 a 85 años, de acuerdo con datos oficiales.
En entrevista, el funcionario explicó que el IMSS cuenta con 200 sistemas informáticos que ya funcionan como un ecosistema
, en el cual interactúan diversas bases de datos sobre 74 millones de derechohabientes. El uso de las nuevas tecnologías de la información, en especial el modelo de nube, facilitó la digitalización de trámites a partir de 2013.
Hasta 30 mil citas
Con la aplicación para dispositivos móviles, el usuario puede obtener su número de seguridad social, identificar su clínica de adscripción y modificarla si cambió de domicilio, ubicar los hospitales cercanos y confirmar la vigencia de derechos para la obtención de algún servicio o prestación.
La guía del sistema es la Clave Única de Registro de Población (CURP), que se ingresa una sola vez para hacer uso de las funciones mencionadas.
Valencia señaló que con la aplicación se pueden agendar cada día hasta 30 mil citas, las cuales se suman a las 14 mil que los pacientes ya solicitaban en el centro de atención telefónica, lo que facilita el acceso a los servicios, principalmente de las personas jóvenes.
Advirtió sobre la viabilidad del sistema porque en el país hay más de 100 millones de dispositivos móviles activos, lo que involucra a la mayoría de la población del país.
Desde los primeros días la cita médica digital atrajo la atención, sobre todo de la gente joven, que puede obtener una en sólo dos minutos, señaló Valencia.
Se busca, dijo, impulsar el uso de los servicios médicos preventivos, principalmente entre los jóvenes, que cuando no tienen cita prefieren no acudir a consulta a la unidad de medicina familiar, a fin de evitar las filas o esperas de varias horas.
El siguiente paso en la digitalización de trámites es la solicitud de pensión. El director del IMSS, Mikel Arriola, ha explicado que se buscará que los trabajadores con derecho a retiro acudan una sola vez a la ventanilla de oficinas administrativas para acreditar su identidad, ya que podrán obtener la solicitud previamente llenada en la página de Internet del instituto. Si los datos asentados por el IMSS son correctos, sólo tendrán que validarlos con su firma e identificarse para que se inicie el trámite formal.