Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revoca tribunal sólo 7.9% de medidas que adopta el INE
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 7

En 2016 la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió 152 acuerdos sobre medidas cautelares, de los que sólo 12 fueron revocados por el tribunal electoral federal, es decir, 7.9 por ciento del total.

En tanto, 139 solicitudes de medidas cautelares quedaron firmes, lo que representa 91.44 por ciento, y sólo queda pendiente un asunto por resolver a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se informó en un comunicado.

El INE recordó que la adopción de medidas cautelares fue solicitada por ciudadanos, partidos e instituciones, en las que se pidió a la autoridad electoral la protección provisional y urgente de derechos para evitar o disminuir su afectación.

Para resolver las quejas, los integrantes de la comisión, los consejeros José Roberto Ruiz Adriana Favela y Beatriz Galindo, sesionaron en 98 ocasiones (93 extraordinarias urgentes, dos y tres extraordinarias).

A partir de la creación del INE, de abril de 2014 a la fecha, la Comisión de Quejas y Denuncias ha emitido 439 acuerdos sobre medidas cautelares, de los que únicamente 29 han sido revocados por el tribunal.

Esto representa la confirmación de 93.16 por ciento de los acuerdos emitidos por la comisión por parte de la autoridad jurisdiccional en materia electoral.

A la fecha únicamente se encuentra en investigación una solicitud de medidas cautelares, presentada por el partido Morena hace unos días, detalló el instituto.

Refirió que a lo largo del año se han transmitido a través de su página de Internet el audio de todas las sesiones de la citada comisión, en atención al principio de máxima publicidad al que está obligado por la norma constitucional.

Las medidas cautelares constituyen resoluciones provisionales que deben tramitarse en plazos breves para garantizar la existencia de un derecho.