La ceremonia de ingreso se realizará el 7 de abril próximo en Nueva York
El rapero, que impuso su fraseo y sus rítmicas, es reconocido 20 años después de su muerte
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. a10
Nueva York.
El rapero Tupac Shakur, la banda de grunge Pearl Jam y la cantante folk Joan Baez son parte de la promoción 2017 del Salón de la Fama del Rocanrol, que se anunció el martes.
Un artista se vuelve elegible en este círculo bastante hermético 25 años después de la salida de su primer disco, sencillo o álbum. Tupac Shakur, conocido por su nombre artístico 2Pac, cuyo álbum 2pacalypse Now fue lanzado en noviembre de 1991, fue escogido el martes en su primer año de elegibilidad. Este reconocimiento viene 20 años después de su muerte, en septiembre de 1996, baleado por un desconocido en Las Vegas.
En cinco años de una carrera meteórica, este californiano por adopción impuso su fraseo y sus rítmicas perfectas al mundo entero. Los dos últimos álbumes que sacó se encuentran entre los 10 discos de rap más vendidos de todos los tiempos.
Banda activa de la onda grunge
Al igual que 2Pac, Pearl Jam obtuvo el ingreso en su primer año de elegibilidad. El grupo forma parte de las pocas bandas de la ola grunge todavía activas.
En un cuarto de siglo, Pearl Jam colocó cinco de sus álbumes en la cima de las ventas en Estados Unidos, el primero en 1993 y el más reciente en 2013. Liderado por la voz melódica y potente de Eddie Vedder, el grupo de Seattle trascendió épocas con su rock elegante y sus canciones con visos políticos.
El compromiso es también la marca de fábrica de Joan Baez, ícono de la generación de músicos estadunidenses que tomó el poder en la década de 1960 liderada por quien fue su compañero, Bob Dylan.
Activa en el movimiento de lucha por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, Baez imbuyó a esa década crucial de su voz de soprano, imitada por más de un cantante. A los 75 años, aún realiza conciertos con regularidad y terminó una gira el mes pasado.
La ceremonia de incorporación a la institución, con sede en Cleveland (noreste de Estados Unidos), tendrá lugar el 7 de abril en el Barclays Center en Nueva York.
La promoción también incluye al grupo de rock estadunidense Journey, que vendió millones de discos en más de 40 años de carrera, así como a las bandas británicas Yes y Electric Light Orchestra.