Martes 20 de diciembre de 2016, p. 17
Washington.
El mercado laboral de Estados Unidos está en su mejor momento en una década y los trabajadores pronto empezarán a notar mejoras salariales, manifestó la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.
La tasa de desocupación en Estados Unidos, de 4.6 por ciento, se ubica en su menor nivel desde 2007 y las autoridades sintieron la semana pasada que la economía estaba lo suficientemente robusta para subir las tasas de interés por segunda vez en una década.
En su primer discurso desde que la Fed aumentó las tasas, Yellen fue moderadamente optimista sobre las perspectivas del empleo aunque la economía crezca a ritmo lento.
Ante graduados de la Universidad de Baltimore, indicó: Luego de años de lenta recuperación estamos ingresando a una etapa en la que el mercado de trabajo logra su mayor fortaleza en casi una década
. La actual tasa de desempleo es casi igual a la de antes de la recesión
de 2008-2009, expresó.
Agregó que la creación de empleos sigue creciendo a paso firme y hay señales de mejoras en las condiciones de vida de las familias.
La economía crece más lentamente que en otras épocas de recuperación y el aumento de la productividad, que tiene gran peso en los salarios, ha sido un tanto decepcionante.
La falta de crecimiento de los salarios, pese a la continua creación de empleos a lo largo de 81 meses, genera interrogantes a la Fed y contribuía hasta ahora a que la entidad mantuviese las tasas de interés sin cambios.