Martes 20 de diciembre de 2016, p. 29
El 77 por ciento de los micro y pequeños comercios han sido víctimas este año de robos, extorsiones telefónicas, asaltos y cobros de piso, según giro y ubicación, situación que se ha agravado en esta administración, informó Ada Irma Cruz, presidenta de Canacope.
De acuerdo con un sondeo realizado, el uso de armas de fuego y punzocortantes ha provocado que los empresarios inviertan entre 350 y 8 mil 500 pesos en instalar cámaras de vigilancia, sistemas de alarma, rejas, circuitos cerrados de televisión, personal de seguridad privada o servicio de perro guardián.
Otros destinan entre mil y 15 mil pesos por la renta de equipo, monitoreo o conexión a Internet, e incluso cuentan con un bat de beisbol o algo para defenderse, pues la desconfianza en las autoridades y el miedo a represalias ha provocado que 66 por ciento de los afectados no denuncie.
Los horarios donde se comete el mayor número de actos delictivos son de 9 a 14 y de 16 a 22 horas, siendo el sábado el día más inseguro y el jueves el menos inseguro; y los lugares más peligrosos, según su respuesta, el Metro, taxi, microbús, cajeros automáticos y estar en el auto con mucho tráfico, indicó.
Mencionó que en algunas delegaciones se cobra un derecho de piso de mil a mil 500 pesos para seguir funcionando, cuyo periodicidad no fue definida, lo que sumado al aumento de la inseguridad, ha provocado que algunos comercios, como en Circunvalación, cerraran definitivamente.