Docentes entregarán su propuesta el 9 de febrero al Senado
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 12
Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que será el 9 de febrero cuando se convoque a una marcha masiva nacional en la capital del país para la presentación en el Senado de la iniciativa ciudadana en materia educativa.
Al concluir la reunión de dirección política nacional, en la que participaron representantes de 10 secciones sindicales, señalaron que se acordó que cada contingente determine su participación en la 27 Acción Global por Ayot-zinapa y por México, a 27 meses de la desaparición de los normalistas, la cual se realizará del 20 al 26 de diciembre próximo, y concluirá con una peregrinación a la Básilica de Guadalupe.
Durante diciembre y enero se visitarán estados y regiones a fin de mantener la jornada de brigadeo e información del magisterio disidente, así como de la recolección de firmas en apoyo a la iniciativa ciudadana, cuyo primer paquete se deberá presentar el 16 de enero en una reunión de representantes de la CNTE.
En el encuentro se presentó un balance de la jornada de lucha en los estados, incluido Oaxaca, donde ayer se tenía prevista una asamblea para informar de los resultados alcanzados en la mesa de negociación con el gobierno local.
Representantes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Tabasco, Nuevo León, Puebla y estado de México, entre otros, determinaron continuar con el proceso de recolección de firmas para la presentación de la iniciativa ciudadana en materia educativa, con la que se busca modificar los cambios a los artícu-los tercero y 73 constitucionales aplicados tras la aprobación de la reforma educativa.
Al conmemorarse el aniversario 37 de la CNTE, José Antonio Altamirano, integrante de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, destacó que una de las propuestas es convocar en enero a representantes de todos los contingentes para realizar una celebración formal del aniversario de la coordinadora
, por lo que no descartó que se analice en la próxima reunión de la dirigencia nacional.