Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 23
Zacatecas, Zac.
Entre los acontecimiento violentos en la entidad en los recientes cien días, destaca el asesinato de cinco mujeres en un humilde restaurante ubicado a un costado de la carretera federal 45, tramo Zacatecas-Fresnillo, a la altura de la comunidad Nuevo Día.
Era la noche del 20 de noviembre, cuando un comando con armas de alto calibre disparó contra las damas. El suceso causó indignación entre la opinión pública.
El 21 de septiembre, los cuerpos decapitados de dos jóvenes de 18 y 24 años fueron encontrados en una fosa localizada en los linderos de la presa Francisco Villa, del municipio de Tepetongo, al sureste del estado.
Las autoridades los identificaron como Adrián Acevedo y Adolfo Montes, quienes fueron privados de su libertad por un grupo de presutos sicarios, el 9 de septiembre. La madrugada del 11 de noviembre, un comando irrumpió en un domicilio de la calle Felipe Berriozábal, en la popular colonia Benito Juárez, de la capital del estado, y ejecutaron a un joven matrimonio, y a un menor.
La pareja fue identificada como Luis Ángel N
, de 24 años, y su esposa María Guadalupe N
, de 21 años, además de Jonathan, de 17 años (hermano de Luis Ángel). Los gatilleros dejaron mal heridos al niño Aléxis Adrián, de 7 años, hijo de la pareja ultimada, y a la adolescente Mayra, de 14 años.
El 15 de septiembre, desconocidos tirotearon la vivienda del director de seguridad pública municipal de la ciudad de Zacatecas, Germán Román López, en la colonia Las Huertas; el funcionario y su familia resultaron ilesos.
Fuentes gubernamentales revelaron que después de la agresión los pistoleros dejaron fuera del domicilio un mensaje firmado por una de las organizaciones criminales, en el que se acusaba al jefe policiaco y al coordinador operativo de la corporación, Juan José Ríos Gutiérrez, de supuestamente colaborar con otro grupo delictivo.
El 21 de octubre, un comando atacó con fusiles Ak-47 la casa de Fernando Cervantes Mascorro, subdirector del penal de Cieneguillas, en la colonia las Fuentes del municipio conurbado de Guadalupe. No hubo personas lesionadas. Los pistoleros dejaron un mensaje al funcionario.
El 27 del mismo mes, en la colonia Benito Juárez de la ciudad de Fresnillo, el policía estatal José Rolando Núñez y el militar José Pablo Velázquez Martínez –ambos en activo– fueron detenidos por agentes ministeriales y puestos a disposición de la procuraduría estatal, pues estaban en un automóvil que había sido entregado como pago a una banda criminal, por el rescate de un secuestrado.