Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 22
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) espera aumentar la recaudación durante el próximo año en 16.6 por ciento al pasar de 2 billones 400 mil millones en 2016 a 2 billones 800 mil millones de pesos en 2017.
Además pretende completar el ciclo tributario con toda la gama de servicios a través de herramientas virtuales utilizando la Internet y aplicaciones en la telefonía celular.
César Luis Perales Téllez, administrador central de servicios tributarios al contribuyente del SAT, informó que para obtener la información tributaria de las empresas de manera más expedita y sencilla a partir de 2017 se abroga la declaración informativa múltiple de sueldos y salarios.
Pero en febrero de 2017 sí se presentará la correspondiente a 2016, en la que las empresas tendrán que entregar la información en el complemento de nómina (jubilaciones, indemnizaciones, acciones o títulos, subsidios al empleo, y compensación de saldos a favor), entre otras.
Durante el seminario Servicios digitales SAT, el funcionario anticipó: a lo que le estamos apostando es a tener un SAT u oficina virtual. Hemos avanzado a pasos agigantados y lo que queremos es completar el ciclo completo tributario
para que el contribuyente pueda descargar su factura digital para que a través del portal del SAT se encuentre toda la gama de servicios.
Estamos trabajando, dijo, con las diferentes áreas y tecnologías del SAT para integrar todo el ciclo completo desde inscripción con CURP, buzón tributario, firma electrónica (generar contraseña), comprobación, declaración y pagos (declaraSAT), contabilidad, auditoría, fiscalización social (código de barras de vinos y licores ), validadores de QR (servicios de código de barras), validador de punto de tabaco (para identificar si los cigarros son producidos y comercializados en México), verificador de códigos, verificador de proveedores (si el proveedor esta registrado ante Hacienda) y diligencia móvil.
Lo anterior, señaló Perales Téllez, permitirá que las empresas y sobre todo las pequeñas puedan acceder a servicios rápidos, sencillos y gratuitos.
Estimó que todo el ciclo tributario se podrá tener listo hacia finales del 2017 cuando desde un teléfono inteligente 85 millones de ciudadanos podrán acceder a todos los servicios.
Explicó que mediantelos servicios electrónicos se facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias por ser un medio al alcance del contribuyente.