Se asociará con respetadas organizaciones periodísticas que verificarán información
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 21
Nueva York.
La red social Facebook anunció este jueves medidas para combatir la difusión de noticias falsas. Aseguró que se enfocará en los mensajes más tóxicos y utilizará a un comité de expertos para distinguir entre obvios embustes y noticias legítimas.
La compañía facilitará que los usuarios marquen artículos falsos en su corriente de publicaciones y trabajará con una asociación de organizaciones expertas vinculadas al Instituto de Periodismo Poynter. Si una cantidad suficiente de usuarios denuncia un artículo en particular, Facebook lo remitirá a esas organizaciones, que por ahora son The Associated Press, ABC News, FactCheck.org, Politifact y Snopes. Facebook ha anunciado que el conjunto podría ampliarse.
Agregó que las organizaciones que verifican los hechos podrán identificar una información falsa, que se etiquetará como cuestionada
y se incluirá un vínculo a un artículo que explique por qué.
Las historias cuestionadas podrían aparecer más abajo en la corriente de publicaciones y una vez etiquetadas no podrán compartirse, explicó.
La red social también eliminó la capacidad que tenían los promotores de informaciones falsas de hacer parodias de nombres de publicaciones reales.
Facebook ha enfrentado duras críticas por no impedir una ola de noticias falsas antes de la elección presidencial de Estados Unidos.
Ha sido blanco de duras críticas por no poner fin a una ola de noticias falsas, que según algunos observadores pudieron haber ayudado al triunfo del republicano Donald Trump, al difundir noticias negativas infundadas sobre su rival, la demócrata Hillary Clinton.
Los usuarios de Facebook vieron noticias falsas como que el papa Francisco apoyaba a Trump, que un agente federal que investigaba a la candidata demócrata fue hallado muerto o que Hillary Clinton estaba relacionada con una red de pedofilia que operaba en una pizzería de Washington.
Facebook desestimó los señalamientos, pero intensificó sus esfuerzos para evitar ser eco de noticias falsas. Ciertamente creemos que tenemos la obligación de combatir la difusión de noticias falsas
, dijo en una entrevista John Hegeman, vicepresidente de producción y noticias de Facebook. Pero aclaró que la empresa también se toma en serio su responsabilidad de dar a todos la oportunidad de expresarse, y que no es su papel determinar qué es verdadero y qué es falso.
Al asociarse con respetadas organizaciones periodísticas y al señalar, en vez de quitar, los contenidos falsos, Facebook evade las denuncias que otros habían elevado sobre qué derecho tiene para tomar ese tipo de decisiones.