Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 33
La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó por unanimidad dar rango de ley al programa Cunas de la Ciudad de México (CDMX), con lo cual se garantiza el sano desarrollo de bebés en situación vulnerable.
En tribuna, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, la perredista Nora Arias, sostuvo que la nueva ley permitirá disminuir la muerte de infantes en sus primeros meses de vida.
En México cada año fallecen 350 bebés por causa de la llamada muerte de cuna
. Este programa ayudará a que el bebé duerma cómodamente en su propio espacio y con ello se disminuyan los riesgos, añadió la legisladora.
El programa beneficia a bebés de escasos recursos, menores de dos meses de edad, mediante la entrega de un paquete de cuidados maternos con 27 artículos. También son beneficiarias las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación, que vivan en zonas con bajos índices de desarrollo social de la ciudad
, apuntó.
Arias Contreras comentó que el proyecto garantiza toda inclusión al atender a mujeres en situación de calle, en reclusión o pertenecientes a grupos indígenas. Añadió que la entrega de una cuna con recubrimiento especial retardante al fuego y al agua también permitirá disminuir la incidencia de muerte por esa causa.
Asimismo, fomenta la lactancia materna como un compromiso que adquiere la madre al recibir el beneficio, ya que en México sólo tres de cada 10 bebés reciben leche materna.