Financiará proyectos sustentables: Mancera
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 31
El Gobierno de la Ciudad de México formalizó la emisión de un bono verde por mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para financiar proyectos sustentables en infraestructura hidráulica, movilidad y eficiencia energética, encaminados a combatir el cambio climático.
Se trata del primer instrumento de este tipo que lanza un gobierno local en Latinoamérica, cuyos recursos, explicó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, se utilizarán para llevar a cabo obras, como la ampliación de la línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a la glorieta de Vaqueritos; la instalación de luminarias tipo led en vialidades como Viaducto, Periférico y Paseo de la Reforma; la construcción y rehabilitación de plantas de bombeo y potabilizadoras, y reposición de pozos, entre otras.
Para que dichos proyectos fueran sujetos de financiamiento, resaltó, fueron certificados como sustentables por la empresa Sustainalytics, al tiempo que agregó que este primer bono será un precedente para que en el futuro se puedan emitir nuevos instrumentos similares en los mercados nacionales e internacionales.
El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, informó que el bono, cuyo intermediario colocador fue el banco HSBC, se emitió con el respaldo de un monto total autorizado de 4 mil 500 millones de pesos, y deberá ser solventado a cinco años con una tasa variable de 6.2 por ciento.
Mancera Espinosa agradeció la confianza de los inversores en las finanzas de la ciudad, la cual tiene una clasificación triple A en materia de deuda y es una de las más sólidas del país. En ese sentido, se pronunció porque los gobiernos locales mantengan finanzas sanas en sus entidades, para no ser una carga para el país ante la incertidumbre económica que se prevé para el próximo año.
En tanto, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, informó que en la emisión del bono verde sólo se contempló la compra de seis trenes para la línea 12, la mitad de la flota requerida para su ampliación hacia Observatorio.
Durante la firma de un convenio con la Secretaría de Educación para renovar 29 cibercentros ubicados en estaciones del Metro, donde se impartirán cursos de alfabetización digital a adultos mayores, dijo que es necesario emitir pronto la licitación para su adquisición, para que la compra se firme entre junio y julio de 2017, pues su entrega tarda 22 meses y debe coincidir con la conclusión de los trabajos de ampliación.